Trabajan en plan regional de movilidad entre Cali y municipios aledaños

Trabajan en plan regional de movilidad entre Cali y municipios aledaños

Abril 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Alcaldes del G11 avanzan en la estructuración de un plan que comprende mejoras en corredores hacia Cali y hasta la consolidación de una autoridad regional de transporte.

Los alcaldes del grupo regional G11, conformado por los municipios de Cali, Yumbo, Buenaventura, Palmira, Candelaria, Florida, Pradera, La Cumbre, Dagua, Jamundí y Vijes, avanzan en la consolidación de un plan regional de movilidad.

El plan busca construir un cronograma de trabajo en compañía del Departamento de Planeación Nacional, para la futura implementación de proyectos que mejoren la movilidad de pasajeros y carga entre Cali y los municipios vecinos.

Al menos así quedó planeado en la reunión que los alcaldes del G11 sostuvieron con el DNP este miércoles en Cali.

Al respecto, Luis Felipe Lota, subdirector de transporte del DNP, explicó que más allá del plan de movilidad del Valle, lo que se busca es "pensar una movilidad inteligente en la región entendiendo que Cali, Palmira, Jamundí y Yumbo, tienen una interacción importante y hay que buscar que el usuario final esté beneficiado".

Por su parte, el coordinador del G11, César Lemos, ratificó que existe voluntad de los alcaldes para dar inicio al plan regional de movilidad, y que el tema ya está en el mapa de los pilotos nacionales del DNP.

"Además de trabajar como G11, se realizará en paralelo trabajos por corredores viales: Cali - Jamundí, Cali - Yumbo, Cali - Palmira y Cali - Candelaria. Para ello, cada alcalde designó un delegado y el trabajo por corredores se realizará entre los municipios involucrados", indicó.

Añadió que se enviará una propuesta al DNP, que será evaluada la próxima semana para desarrollar el plan de trabajo y la gestión de los recursos necesarios.

"En estos momentos se está formulando el plan de desarrollo de los municipios y estos temas están quedando en esos planes. Vamos hacer el acompañamiento para el plan financiero y plan de acción, este es un proceso que va hasta junio. Con eso tendremos claridad en términos financieros para la contrapartida requerida para apalancar el proceso y gestionar con el nivel central lo que haga falta", afirmó.

Maurice Armitage, alcalde de Cali, dijo que se avanza en soluciones hacia el sur “con la construcción del tercer carril de la vía Panamericana, en el mes de mayo estará lista la estación Calima del MÍO, que facilitaría la conexión con Palmira, y esperamos que se solucione la construcción de Juanchito que facilita la movilidad con Candelaria, Palmira y Pradera”.

El alcalde de Jamundí, Manuel Santos Carrillo, indicó que la movilidad es un tema prioritario para su municipio, pues involucra a los habitantes que estudian y trabajan en Cali y padecen de los trancones por falta de infraestructura adecuada entre ambos municipios.

"Una de las soluciones inmediatas sería la construcción del tercer carril en la vía Panamericana y la Avenida Cañasgordas, pero es inminente para nosotros que el MÍO construya en el sur una estación más cercana a Jamundí para articularnos con el transporte intermunicipal de nuestro municipio", propuso.

En enero pasado, el alcalde Maurice Armitage indicó que ya tenía el visto bueno del Ministerio de Transporte para la construcción de un tercer carril en la vía Panamericana.

Se trata de un tercer carril en ambos sentidos de la vía, en el trayecto que está entre el puente del río Lili  y la Carrera 127 (estación de servicio Esso). 

La ministra de Transporte, Natalia Abello, apuntó que la obra rondaría los $20.000 millones y que se  contará con un comité de seguimiento trimestral, que estará integrado por Invías, ANI, Gobernación y Alcaldía.

 Se estima que por la vía Panamericana se movilizan 60.000 vehículos diarios, dado que es un sector de alta concentración de instituciones educativas y la salida hacia Jamundí y el departamento del Cauca.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad