Trabajadores que se tomaron la Catedral llegaron a un preacuerdo con Unimetro

Marzo 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Trabajadores que se tomaron la Catedral llegaron a un preacuerdo con Unimetro

Se espera que este martes se decida la situación de estos trabajadores, para que desalojen la Catedral de San Pedro que se tomaron hace seis días.

Del pago de un mes de salario, de los tres que les adeudan, y de la puesta al día de las prestaciones sociales, dependerá que este martes los 50 trabajadores de Unimetro (operador del MÍO) desalojen la Catedral de San Pedro en el centro de Cali, que ocupan desde hace seis días. 

Los trabajadores llegaron ya a un preacuerdo con el gerente del operador, Sebastián Nieto, gracias a la intervención de la Arquidiósesis de Cali. 

En este proceso también hubo acompañamiento de la Alcaldía, Metrocali, la Personería de Cali y de representantes departamentales del Ministerio de Trabajo. 

"Mañana (martes) nos reuniremos a las 11:00 a.m. en la Casa Arzobispal. Si se hace el acta de los acuerdos, nosotros decidimos retirarnos. Si esto no sucede, seguiremos con la toma", aseguró Iván Ochoa, vocero de los trabajadores.  

Recientemente, la directora territorial del Ministerio de Trabajo, Giovanny Saavedra, informó que a Unimetro se le ha multado tres veces por violación a las normas laborales (atrasarse en los pagos de salarios y seguridad social).

En el 2014, le impusieron una multa por $30.800.000 y en el 2015 dos más, por $103.096.000 y $6.160.000. Actualmente hay una investigación en curso.

Unimetro es uno de los operadores del MÍO que presenta una de las crisis financieras más agudas y recientemente Metrocali dijo que estudiaba una serie de sanciones para ellos por incumplimiento de contratos. 

Lea también: Los problemas de Unimetro que frenan al MÍO

Esta situación incluso llevó a que se tomara la decisión de suspender desde finales de marzo el servicio de ocho rutas, seis alimentadoras y dos pretroncales, que presetaban su servicio en el oriente de Cali y en la comuna 22. 

Las rutas que saldrán de circulación serán seis alimentadoras:  A07 (San Judas-Centro), A82 (Ciudad Córdoba-El Vallado- Terminal Calipso), A84 (Llano Verde- Santa Mónica), A86 (Morichal-Conquistadores), A31 (Floralia-Chiminangos), A45A (Alfonso López-Terminal Andrés Sanín). También saldrán dos rutas  pretroncales, la P30B (Floralia-CAM-Centro) y la P57  (Comuneros Unidad Deportiva).

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad