Trabajadores estatales de Cali marcharon este miércoles exigiendo nivelación salarial

Abril 26, 2017 - 10:21 a.m. Por:
Redacción de El País
Marcha Fecode

Los docentes del Magisterio también participan en la movilización, rechazando el presunto incumplimiento de acuerdos de incremento salarial por parte del Gobierno.

Elpais.com.co | Archivo Colprensa

Un grupo de trabajadores de entidades del Estado se movilizó este miércoles en Cali alegando incumplimientos por parte del Gobierno de acuerdos de nivelación salarial, entre otros asuntos.

La manifestación inició en la glorieta de la antigua estación del ferrocarril, tomó las Avenidas 2  y 4 Norte para llegar a la Calle 5 y terminó en las instalaciones de la Gobernación del Valle.

El presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT) del Valle, Wilson Sáenz, aseguró que rechazan "la negativa del Gobierno de solucionar el pliego de peticiones presentado por las centrales obreras el 28 de febrero", además piden un "aumento justo del salario" por encima del 0.15% ofrecido por el Gobierno (cifra sumada al índice de precios del consumidor del 2016).

Los docentes del magisterio también participaron en la movilización, rechazando el presunto incumplimiento de acuerdos de incremento salarial por parte del Gobierno y señalando fallas en la atención en salud.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) se encuentra en un proceso de negociación con el Ministerio de Educación, con base en el Pliego de Peticiones del Magisterio y que fue radicado el pasado 28 de febrero.

"No ha habido avance alguno por la falta de voluntad del Gobierno. Es más, ha demostrado una actitud despótica y displicente, al ofrecer solo 0.15% para el aumento del porcentaje salarial en el presente año, que sumado al IPC del 2016 completa escasamente 5.9%. Propuesta que ha sido rechazada de manera unánime por los trabajadores, pues no compensa la pérdida de poder adquisitivo ante las políticas económicas adversas al pueblo, impuestas por el Gobierno Nacional", explicó el magisterio en un comunicado.

En cuanto a la salud, los maestros señalaron que el proceso de licitación de la contratación para prestación de salud se enfrenta a obstáculos pues aseguran el servicio de los actuales contratos continúa siendo objeto de críticas. En este sentido, Fecode exigió garantías en la actual prestación y la culminación en transparencia y legitimidad del proceso de licitación.

De la misma manera, en el pliego de peticiones exigieron destinar 7.5% del PIB para garantizar las fuentes de financiación destinado a la educación pública.

La manifestación hace parte de una jornada nacional de protesta de los trabajadores estatales, que suman alrededor de 1.200.000 en todo el país.

Congestión vial

Wiliam Bermúdez, coordinador del Centro de Tránsito, aseguró que la manifestación obligó a realizar desvíos en la zona del centro y oeste de la ciudad, provocando congestión en la Avenida de Las Américas, la Calle 5 y la Carrera 10.

Además, Metrocali señaló que las rutas A01A, A05, P24B, P52A, T42, E21, E27, P52D, P72 tuvieron que modificar sus trazados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad