Trabajadores del HUV protestaron por atraso en salarios

Trabajadores del HUV protestaron por atraso en salarios

Junio 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Según indicó Jorge Rodríguez, presidente de Sintrahospiclínicas, a cerca de 2600 trabajadores del HUV se les adeudan entre uno y dos meses de salario. Hubo plantón en la Calle Quinta en la mañana de este jueves.

[[nid:428425;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/panton-huv.jpg;full;{El plantón en la Calle Quinta generó congestión en este sector de la ciudad durante algunos munutos en la mañana de este martes. Foto: Elpais.com.co | Cortesía @manchaamarilla}]]

A más de 2600 trabajadores del Hospital Universitario del Valle se les adeudan entre uno y dos meses de salario debido a la crisis financiera que atraviesa el centro hospitalario. Lea también: Deudas de las EPS con el HUV continúan apretando sus finanzas

Así lo indicó el presidente de Sintrahospiclínicas, Jorge Rodríguez, quien afirmó que hay un panorama incierto para el pago de estos salarios a trabajadores tanto de planta como los que tiene contrato sindical.

Esta situación generó que en la mañana de este jueves cerca de 50 miembros del sindicato realizaran un plantón en la Calle Quinta a las afueras del HUV.

"A las 6:30 a.m. salimos a la Calle Quinta e hicimos un plantón en el sentido Sur - Norte y luego de varios minutos regresamos al interior del Hospital", explicó.

Sin embargo, afirmó que no se bloqueó el HUV y todos los trabajadores regresaron a sus labores para garantizar la prestación del servicio.

 Rodríguez afirmó que además de los salarios atrasados, la crisis financiera tiene colapsados los servicios de urgencias y las salas de operaciones. "Hay un panorama de funcionamiento muy complicado", enfatizó.

Además, el presidente de Sintrahospiclínicas aseguró que un grupo de 120 médicos asistenciales han manifestado que contemplar finalizar su contrato debido a la situación. 

Cabe anotar que esta semana el director del Hospital Universitario del Valle, Jaime Rubiano, hizo un llamado al bloque parlamentario del Valle del Cauca para obtener el pago de más de $60.000 millones que le adeudan las EPS del régimen contributivo

Rubiano indicó que las Entidades Promotoras de Salud que más deben son Emssanar, que adeuda $25.000 millones, y Coosalud, que tiene compromisos por $6000 millones.

Por su parte, el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, manifestó que el HUV no es ajeno de la situación crítica que afrontan todos los hospitales del país pese a que fue sometido a un ajuste fiscal y financiero tratando de hacer disminución de costos y gastos. 

“El HUV accederá a unos recursos importantes que les estarán llegando las próximas 2 semanas alrededor de $10 mil millones vía ajuste fiscal y financiero que van a servir para oxigenar su situación económica para garantizar su funcionamiento y suministros”, aseveró Gutiérrez.

Por último, Jorge Rodríguez reiteró que piden la renuncia del director Jaime Rubiano, a quien responsabilizan por los problemas que afronta el centro hospitalario.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad