Trabajadores del HUV denuncian atraso en pago de salarios

Trabajadores del HUV denuncian atraso en pago de salarios

Junio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El presidente de Sintrahospiclínicas, Jorge Rodríguez, indicó que se les adeudan entre dos y tres meses de salario a más de 2700 trabajadores del Hospital Universitario del Valle.

[[nid:433061;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/protestas-huv.jpg;full;{A cerca de 2700 trabajadores del HUV se les adeudan entre dos y tres meses de salario. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Los problemas financieros que aquejan al Hospital Universitario del Valle, HUV, no han permitido el pago oportuno de los salarios a más de 2700 trabajadores del centro hospitalario a quienes se les adeudan entre dos y tres meses. Lea también: Deudas de las EPS con el HUV continúan apretando sus finanzas

De acuerdo con el presidente de Sintrahospiclínicas, Jorge Rodríguez, existe gran preocupación porque en el momento el HUV no cuenta con los recursos para saldar esos atrasos y tampoco no se observa que haya una fecha clara de cuando llegarán nuevos dineros.

"Las directivas esperaban que llegaran cerca de 4.200 millones de pesos por parte del Ministerio de Salud, los cuales servirían para aliviar la situación, pero solamente llegó la mitad de ese dinero y no se reflejo en pago a los trabajadores", afirmó.

Según Rodríguez, a los 1270 trabajadores de planta se les adeudan más de 45 días de salario, mientras que en los 1447 trabajadores agremiados, el atraso asciende a los 69 días. "Con el agravante de que a los trabajadores de planta del HUV se le suma el pago de la prima semestral a la cual tenemos derecho", precisó.

Además, agregó que muchos de los trabajadores han manifestado la intención de renunciar de no solucionarse la situación. "Doce instrumentadores quirúrgicos que trabajan en la UCI anunciaron su retiro, aunque aún no han tomado una decisión final", indicó el dirigente sindical.

Por su parte, el director administrativo del HUV, Harold Cárdenas, indicó a Blu Radio que trabajan para normalizar los pagos atrasados.

"Nosotros dependemos del flujo de recursos de las EPS, apenas nos llegó un giro directo de 2.400 millones que no alcanzan para solventar todas la necesidades y el pagos de salarios en el Hospital", afirmó.

Asimismo, agregó que se esperaban cerca de $10 mil millones entre las EPS Emsanar, Caprecom y Coopsalud, como lo había anunciado el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutierrez hace dos semanas.

Cabe anotar que las Entidades Promotoras de Salud que más deben al HUV son Emssanar, que adeuda $25.000 millones, y Coosalud, que tiene compromisos por $6000 millones.

Sintrahospiclínicas anunció que continuarán con las jornadas de protesta como la adelantada este martes en la Calle Quinta en la que se hizo un plantón por varios minutos.

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad