El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Trabajadores de Unimetro se tomaron la Catedral, en el centro de Cali

Serían 30 operadores y conductores que hacen parte del sindicato y que están exigiendo el pago de salarios atrasados, que dicen les adeuda la empresa.

9 de marzo de 2016 Por: Elpaís.com.co

Serían 30 operadores y conductores que hacen parte del sindicato y que están exigiendo el pago de salarios atrasados, que dicen les adeuda la empresa.

30 trabajadores del operador del MÍO Unimetro se tomaron anoche la Catedral de Cali, para exigir el pago de salarios y la intervención administrativa de la compañía, debido a los problemas financieros y operativos que presentan.

Iván Ochoa, miembro del Sindicato de Unimetro, aseguró que “desde el 15 de diciembre del 2015, la Gerencia dio la orden de que  a los 50 trabajadores sindicalizados no se nos pague salarios ni seguridad social, porque mantenemos un cese de actividades en la empresa, debido a que se nos están vulnerando todos los derechos laborales”.

Indicó que “decidimos tomarnos la Catedral, porque nadie escucha nuestro problema. Además, de pagarnos los salarios, y que nos paguen puntual cada quincena, necesitamos que Metrocali y la Alcaldía haga una intervención de tipo administrativo, y que el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte sea garantes de eso. Hoy, de los 165 buses que tiene Unimetro solo están saliendo 40 carros”.

La toma de la Catedral se da al tiempo del anuncio hecho por Metrocali de suspender  desde el 9 de abril ocho rutas  del MÍO “debido al creciente incumplimiento de vehículos por parte de Unimetro, que afecta de manera negativa la prestación del servicio a los usuarios”, según cita un comunicado de la entidad. Además, indicaron que la decisión se tomó porque se trata de rutas de baja demanda. 

Lea también: Desde finales de marzo se suspenden ocho rutas del MÍO

Las rutas que saldrán de circulación serán seis alimentadoras:  A07 (San Judas-Centro), A82 (Ciudad Córdoba-El Vallado- Terminal Calipso), A84 (Llano Verde- Santa Mónica), A86 (Morichal-Conquistadores), A31 (Floralia-Chiminangos), A45A (Alfonso López-Terminal Andrés Sanín). También saldrán dos rutas  pretroncales, la P30B (Floralia-CAM-Centro) y la P57  (Comuneros Unidad Deportiva).

Los sectores que eran atendidos por dichas rutas, dijo el alcalde Maurice Armitage, tienen una buena oferta de colectivos, buses tradicionales y otras rutas del MÍO que suplen las necesidades de transporte.

Sebastián Nieto, gerente de Unimetro,  aseguró  que del total de la flota, solo 114 operan porque otros 50 no tienen equipos de recaudo “porque Metrocali no los ha instalado porque tampoco tiene recursos y el recaudador tampoco le cumple”.

Sobre la crisis financiera, aseguró que “nos pagan solo el 50 % de la diferencia tarifaria, llevamos cinco meses que nos deben ese rubro.  Para sacar toda la flota se necesitan $120 millones mensuales y no sé cómo estará el bolsillo de los otros operadores, pero no podemos seguir subsidiando más el transporte de Cali”.

AHORA EN Cali