Trabajadores de Unimetro, en paro por no pago de salarios y seguridad social

Trabajadores de Unimetro, en paro por no pago de salarios y seguridad social

Mayo 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Trabajadores de Unimetro, en paro por no pago de salarios y seguridad social

Son 220 empleados de este operador del sistema MÍO que no están trabajando. Denuncian muerte de trabajador que no recibió atención médica oportuna por no tener EPS.

Cerca de 220 trabajadores de la empresa Unimetro, uno de los operadores del sistema de transporte masivo MÍO, están en cese de actividades este lunes, en reclamo al pago de salarios y seguridad social.

Los trabajadores, en su mayoría conductores del MÍO y trabajadores del área de mantenimiento, denuncian que no reciben pago hace dos meses y que durante ese mismo periodo de tiempo no cuentan con EPS para ellos y sus beneficiarios.

Iván Ochoa, presidente del Sindicato de empleados de Unimetro, explicó que debido a esta situación, un conductor del MÍO adscrito a la empresa falleció este fin de semana.

Según la denuncia, el operador Roberto Carlos Betancourt, de 40 años de edad, padecía de una enfermedad cardíaca que se estaba empeorando desde la última semana. 

Ochoa indicó que Betancourt se complicó el viernes pasado y que fue trasladado desde su residencia, en el barrio El Troncal, hasta el hospital Primitivo Iglesias, donde se le dio la atención primaria y fue trasladado a la Clínica Amiga, IPS que presta los servicios de la EPS, SOS Comfandi.

En dicho centro asistencial, según el denunciante, el hombre fue atendido pero falleció antes de ser llevado a Cuidados Intensivos. Ochoa dijo que las falencias en la atención estarían relacionadas con que el no pago de la EPS.

De acuerdo con un comunicado emitido este lunes por la Comfandi, "el  señor Roberto Carlos fue atendido en el servicio de urgencias de la Clínica Amiga el pasado 19 de mayo, donde se le brindó de manera inmediata toda la atención y cuidado médico que requirió".

La entidad además señala que, contrario a lo que afirman los compañeros del conductor de Unimetro, "Roberto Carlos  Betancourt fue hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Amiga, donde se le dio el manejo médico adecuado de acuerdo a su condición médica". 

Por el cese de actividades de los empleados, no están circulando 164 buses del operador Unimetro, lo cual corresponde al 100% de la flota que esta empresa tenía disponible para la operación. Ello afecta principalmente a las rutas del MÍO del oriente de la ciudad.

El presidente del sindicato también denunció que durante el fin de semana, fueron sacados de la sede de Unimetro, en el oriente de la ciudad, los computadores y archivo de las áreas administrativas.

Indicó que ningún funcionario de dichas áreas fue a trabajar este lunes y que en la sede sólo hay presencia del personal de mantenimiento y los operadores.

A raíz de ello, los trabajadores solicitaron una reunión con el presidente de Metrocali, Armando Garrido, para que tome cartas en la situación de la empresa.

También dijeron que denunciarán este panorama ante la Superintendencia de Puertos y Transportes.

Los trabajadores de Unimetro han denunciado en repetidas ocasiones los retrasos en los pagos de salario y seguridad social.

La última protesta culminó el pasado 17 de marzo, cuando los trabajadores desalojaron la catedral de San Pedro, en el centro de Cali, donde estuvieron por 9 días porque les debían tres meses de salario.

En ese entonces, la empresa acordó  pagar un mes completo de salario, de los tres que les adeudan, además de dos meses de seguridad social, mientras se ponían al día con los salarios.

En ese mes el Ministerio de Trabajo indicó que Unimetro ha sido multada tres veces por violación a las normas laborales (atrasarse en los pagos de salarios y seguridad social).

La primera tuvo lugar en el año 2014, cuando le impusieron una multa por $30.800.000. Otras dos se ejecutaron en el 2015, por $103.096.000 y $6.160.000, respectivamente. Actualmente hay una investigación en curso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad