Trabajadores de Unimetro desalojan la Catedral tras acuerdo laboral

Trabajadores de Unimetro desalojan la Catedral tras acuerdo laboral

Marzo 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Trabajadores de Unimetro desalojan la Catedral tras acuerdo laboral

Luego de nueve días de toma, los 25 trabajadores que permanecían en el interior de la Catedral de San Pedro desalojaron el templo tras llegar a un acuerdo con Unimetro.

Luego de nueve días de protesta, las partes llegaron a un acuerdo gracias a la mediación de la Personería, la Defensoría del Pueblo, la Vicaria de Reconciliación y Paz de la Arquidiósesis, además de Metrocali y el Ministerio de Trabajo.

Luego de nueve días de protesta, en el que los trabajadores de Unimetro (operador del MÍO) se tomaron la Catedral en el centro de Cali para exigir a su empleador el pago de los salarios atrasados, las partes llegaron finalmente a un acuerdo en la tarde de este jueves. 

La resolución de este conflicto laboral se adelantaba desde hace varios días con el acompañamiento de la Personería, la Defensoría del Pueblo, la Vicaria de Reconciliación y Paz de la Arquidiósesis de Cali, además de Metrocali y el Ministerio de Trabajo. 

Lea también: Los problemas de Unimetro que frenan al MÍO

Los trabajadores reclamaban el pago de tres meses de salario atrasados, además de las prestaciones sociales por parte de Unimetro. Según ellos, al no ser escuchados en ocasiones anteriores, decidieron tomarse la Catedral de San Pedro el miércoles 9 de marzo. 

"Unimetro y sus empleados acordaron que se va a pagar un mes completo de salario, de los tres que les adeudan, además de dos meses de seguridad social", aseguró el padre José González, quien fue una de las personas que sirvió como garante en este proceso.

Destacó que a partir de ahora, la Catedral estará abierta para celebrar las misas y para Semana Santa.

Tras conocerse el anuncio del acuerdo, el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, hizo un llamado a las autoridades municipales "para que se busque una solución de fondo, en favor de la ciudad y la ciudadanía, de la calidad y eficiencia del servicio, al problema gravísimo de la movilidad en Cali. Corregir el planteamiento del masivo y el direccionamiento de los recursos públicos para este sector es inaplazable". 

Asimismo, pidió "garantizar a operadores del sistema tradicional y a trabajadores del masivo condiciones dignas, justas e igualitarias", lo que para el arzobispo evitará la crisis de justicia laboral y prestacional como la de la empresa Unimetro.

Por último, ratificó el compromiso de la iglesia católica de "acompañar el espíritu social del diálogo  y humanidad". 

Por su parte, Iván Ochoa, representante de los trabajadores de Unimetro, señaló que espera que en los próximos meses se les cancele el pago de los salarios atrasados, y agregó que en cuanto al tema de vacaciones y dotación, se pueda llegar a un acuerdo prontamente. 

La realidad de Unimetro

Los problemas económicos de Unimetro no son de ahora. Hace algunos días, la directora territorial del Ministerio de Trabajo, Giovanny Saavedra, dijo que a este operador se le ha multado tres veces por violación a las normas laborales (atrasarse en los pagos de salarios y seguridad social).

La primera tuvo lugar en el año 2014, cuando le impusieron una multa por $30.800.000. Otras dos se ejecutaron en el 2015, por $103.096.000 y $6.160.000, respectivamente. Actualmente hay una investigación en curso.

Por la crisis financiera que atraviesa Unimetro, recientemente Metrocali dijo que estudiaba una serie de sanciones para ellos por incumplimiento de contratos. Además, se debieron suspender ocho rutas del MÍO, seis alimentadoras y dos pretroncales, que eran operadas por ellos. 

Se trata de las rutas: A07 (San Judas-Centro), A82 (Ciudad Córdoba-El Vallado- Terminal Calipso), A84 (Llano Verde- Santa Mónica), A86 (Morichal-Conquistadores), A31 (Floralia-Chiminangos), A45A (Alfonso López-Terminal Andrés Sanín). También saldrán dos rutas  pretroncales, la P30B (Floralia-CAM-Centro) y la P57  (Comuneros Unidad Deportiva).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad