"Todos los colegios de Col-Sapiens están en la cumbre": Sapiens Research

"Todos los colegios de Col-Sapiens están en la cumbre": Sapiens Research

Diciembre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Lucía Cuervo Plazas | El País

Carlos Roberto Peña, director de la firma Sapiens Research.

Estar bien posicionado en las Pruebas Saber 11 y tener acreditaciones mejoran la nota en este ‘ranking’, dice Carlos Peña, director de la firma Sapiens Research.

El ‘ranking’ Colsapiens 2016, que revela cada año la firma Sapiens Research, presentó una modificación en los resultados inicialmente publicados.

Su director, Carlos Roberto Peña, indicó que ingresaron  colegios al listado, debido a novedades que presentó el Icfes con la calificación de las instituciones educativas. En total, 46 colegios quedaron en el top de los mejores en Cali.

¿Qué es Sapiens Research?

Es una firma de consultoría que tiene más de diez años de experiencia en el enfoque de la investigación que se promueve a partir de las instituciones de educación superior, pero que también ahora evalúa  la parte de la calidad, acreditaciones e investigación de los colegios. Llevamos  diez años con los ranking de universidades, tres con el de colegios y además tenemos una revista de investigación, editada por investigadoras de América y Europa, que está indexada en diferentes sistemas de América, Europa y Asia.

¿Sapiens Research es una firma colombiana?

Sí, somos una firma totalmente independiente a cualquier ministerio, institución oficial o privada. Contamos con un equipo de trabajo en Colombia, pero también fuera del país. 

¿Qué los diferencia de otros procesos que hacen escalafones relacionados con  la educación?

Nosotros iniciamos hace seis años con el ranking U-Sapiens, que es el ranking de universidades por indicadores de investigación,  que está midiendo la temperatura de la investigación de las universidades. Internacionalmente  hay otros ‘rankings’ que incluyen por supuesto a las universidades de nuestro país. Hay otro ‘ranking’ muy importante, que estamos publicando desde hace cuatro años, que es el  Col-Sapiens, sobre colegios, que tiene una perspectiva totalmente diferente a otros que puedes encontrar en el mercado comercial. Las otras clasificaciones toman sencillamente puntajes, los promedian y sencillamente le dan unas posiciones. Lo que nosotros hacemos es tener una perspectiva que no solamente tuviera en cuenta los resultados de las Pruebas Saber de grado once, sino que también mirara el esfuerzo que hace todo el colegio para que justamente esos chicos de último grado  lleguen a su meta, que es graduarse con muy buenas calificaciones y resultados aventajados.

¿Qué califica el Col-Sapiens?

Se enfoca desde dos perspectivas: la primera son las calificaciones, que se enfocan básicamente en que todos los colegios que durante los dos años inmediatamente anteriores a la publicación del ranking tuvieron la más alta categoría, según el Icfes, quedan incluidos en el listado de Col-Sapiens. El Icfes le da a los colegios varias categorías, desde hace aproximadamente dos años los colegios ya que nos interesan ya no son ‘Muy Superior’ sino que cambiaron  a A Plus (A+). Para el caso del ranking Col-Sapiens de la versión  2016, lo que se hizo fue tomar todos los colegios que en 2014 y 2015 tuvieran la categoría del Icfes A Plus. Entonces de 14.000 colegios evaluados, 790 quedaron clasificados en este primer filtro. Estamos hablando de 5 %  de todos los que evalúa el Icfes. Aquí no vas a encontrar colegios con categorías bajas, todos están en la cumbre.

Posteriormente se le dan unas calificaciones, que van de A hasta AAA+ a cada uno de los 790 colegios que quedaron en el listado. Lo que tiene el ranking y lo que le gusta mucho a los padres de familia y a los colegios no es ver que son el primero, el cien o el doscientos de su ciudad, sino que el colegio, además del resultado del Icfes, también es evaluado por  el esfuerzo que hace como institución. 

Consulte el ranking Col-Sapiens 2016 aquí 

¿Por qué los colegios no ocupan puestos en el Col-Sapiens?

Ustedes los medios de comunicación y los mismos colegios  siempre quieren ver una clasificación ordinal, muchos empezaron a contarse de arriba para abajo y a darse un puesto, pero en ninguna parte aparece eso, sencillamente un listado debe tener un orden, pero eso no significa que porque en el listado aparezcan de primero o de décimo quiera decir que están en esa posición. Nosotros siempre explicamos que para entender nuestro ranking hay que darle prelación a las categorías y luego a las calificaciones. Los padres de familia pueden buscar por categorías, entonces si quieren un colegio D1 lo pueden filtrar en ese aspecto, si lo que quieren es que el colegio tenga calificación AAA+, también lo pueden hacer.

¿Qué significan las categorías?

 Los que estén en D1, D2 o D10 hacen parte de la categoría Icfes A Plus o A+, que los tomamos de los resultados Saber 11 de los años 2014 y 2015. Esos datos los ingresamos en un algoritmo, que matemáticamente son deciles y que se representan en una torta de diez porciones. La primera porción, que es la D1, es la que tiene una menor cantidad de colegios, porque es la que tiene resultados más altos. En la D10 pueden estar la gran mayoría de colegios, porque sus resultados finales no son tan altos como los de los D1, pero  son buenos puntajes en las Pruebas Saber 11, del Icfes. 

¿Qué significan las calificaciones con la letra A?

Desde que nosotros iniciamos con la clasificación hace cuatro años, nos enfocamos en revisar las certificaciones y las acreditaciones. Hay colegios que tienen ISO 9001 o ISO 14001 con diferentes firmas o están acreditados por empresas aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional o tienen acreditaciones internacionales. A través de un comité consultor externo, que se puede encontrar en nuestra página web de Col-Sapiens, en el link de metodología, encontrarán los criterios  para sumar puntos a partir de estas acreditaciones. El 95 % de los colegios que están en el listado tienen categoría y calificación, hay una pequeña porción que no tiene calificación porque no tienen ninguna acreditación, pero aún así son colegios excelentes. Sin embargo, hay padres que buscan que  cumplan con ciertos parámetros que se exigen en las acreditaciones, porque le da un estatus diferente frente al que no lo tiene. Nos hemos encontrado con colegios que tienen en su papelería el estar acreditados con ciertas certificaciones y cuando vamos a las acreditadoras, nos dicen que estas instituciones empezaron el proceso, pero lo abandonaron. Es publicidad errada y con este ranking hemos logrado que haya más transparencia en esa información que se  entrega a los padres.

Todos los colegios que clasificaron en el Col-Sapiens por Cali son privados. ¿Por qué?

En esto juega mucho los presupuestos, para estar acreditado se necesita un músculo financiero para que pueda iniciar ese proceso, porque todo eso genera costos. Los colegios del sector oficial están apretados en ese aspecto.

¿Qué tanto se parece el ‘ranking’ Col-Sapiens con el Índice Sintético de Calidad Educativa del Ministerio de Educación?

No se parecen absolutamente en nada. La clasificación que genera el Ministerio toma una serie de variables que nosotros no tenemos en cuenta, sucede también lo mismo con otros ‘rankings’ internacionales. Además en el del Ministerio aparecen todos los colegios y tampoco tiene en cuenta todas las certificaciones y acreditaciones, mientras que nosotros sí. Sin embargo, hay personas que han hecho comparaciones entre los dos resultados y se han dado cuenta que hay muchos colegios que están en ambos listados y en el del Isce también son los mejores. Eso quiere decir que son instituciones que se destacan.

¿Cómo hacen el corte de los colegios y cómo se actualiza el ‘ranking’?

Hacemos corte a mitad de cada año,  analizamos todo el listado del Icfes y miramos qué colegios tuvieron en los últimos dos años la calificación A+. Sin embargo, después del corte de medio año, precisamente por observaciones que nos han hecho los rectores, nos indican que están dentro de la clasificación A+ o Muy Superior (como calificaba antes el Icfes) y nos piden que los tengamos presentes para incluirlos en el ranking Col-Sapiens. Esta situación se dio porque el Icfes suspendía al colegio que no cumplía con algunos requisitos. Tengo entendido que hubo colegios en Cali a los que los suspendieron e hicieron un proceso ante el Icfes para que les diera su categoría. Varios pudieron demostrar que están en muy buen nivel y obviamente después de verificar que la información entregada por el colegio era cierta, hicimos la revisión y los incluimos, tras un proceso de análisis de la información. 

¿Es muy usual que pase con el Icfes que deje sin categoría a los colegios o es más un tema eventual?

Es eventual. De hecho en la primera y segunda versión del Colsapiens no notamos eso, en la tercera edición, en la del año 2015, un colegio nos manifestó que podían entrar al ranking porque el Icfes los clasificó en A+ tras un proceso en el que tuvieron que hacer uso del derecho de petición con la entidad estatal. Es entendible que un colegio con buen desempeño no esté de acuerdo con que el Icfes lo deje sin categoría, cuando en años anteriores estuvieron en Muy Superior.

¿Son los mismos colegios los que siempre aparecen en el ‘ranking’ Col-Sapiens?

Hay colegios que siempre aparecen, pero vemos que año a año hay cien instituciones que ingresan nuevos, entonces también salen cien de los que estaban en el anterior ranking. Pero cerca del 85 % de los colegios permanecen, porque siempre están en la categoría Muy Superior o A Plus del Icfes.

[[nid:601441;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/12/clasificacion-colegios-colsapiens.jpg;full;{}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad