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William Shaw, cofundador y presidente de VivaColombia. | Foto: Foto: Archivo Colprensa

AEROLÍNEAS

"Todos los clientes podrán pedir cambios o reembolso de dinero": VivaColombia

Presidente de VivaColombia, William Shaw, explica las razones por las que la aerolínea suspendió sus operaciones en Cali y da garantía a los clientes que se verían afectados con esta decisión.

29 de junio de 2017 Por: Redacción de El País

La decisión de la aerolínea VivaColombia de suspender temporalmente su operación en Cali y Barranquilla responde a la necesidad de tener un momento de “holgura en la operación para mejorar el servicio”.

Al menos así lo planteó el presidente de la compañía William Shaw, en diálogo con El País, tras el anuncio que impacta a los clientes que tenían tiquetes comprados después del 1 de septiembre, fecha en la cual deja de operar la aerolínea de bajo costo desde y hacia la capital del Valle.

Según Shaw, “con el tráfico aéreo y las dificultades climáticas que se han dado en Colombia, se han estado dando una serie de demoras en los vuelos, lo que nos lleva a la lastimosa situación de tener que cancelar vuelos a último momento, cuando la gente ya está en el aeropuerto. Por eso hemos tomado la decisión de cancelar estas operaciones para tener un poco más de holgura, en nuestra operación y poder mejorar el servicio y la experiencia”.

El anuncio se dio días después que varios caleños denunciaran que eran notificados por correo electrónico de la cancelación de vuelos que habían adquirido hasta con tres meses de anticipación.

El presidente Shaw explicó que precisamente esa situación fue la que llevó a la compañía a la toma de esta “lastimosa decisión”, pero añadió que con esto buscan afectar la menor cantidad de clientes posibles.

“No es un problema específico con la ciudad, sino relacionado a toda la operación en el país. Nosotros tenemos que dar un poco más de holgura a nuestra operación, y liberar más espacio para las demoras que se están presentando tanto por tráfico aéreo como por condiciones climáticas del país, es una situación difícil pero correcta. Después del 1 de septiembre, tendremos una mayor capacidad de reacción y respuesta cuando se presentan demoras por tráfico aéreo o condiciones climáticas”, indicó.

Añadió que esta determinación no solo ocurre en Cali y Barranquilla, ya que también se han eliminado uno de los tres vuelos entre Medellín - San Andrés y uno de los tres vuelos entre Bogotá y San Andrés.

Sobre las peticiones de clientes que tenían vuelos comprados para final de año, Shaw dijo por ahora no se prolongará la suspensión de operaciones de la compañía y que dichos vuelos serán reembolsados.

“Tenemos itinerario en ventas hasta marzo del 2018, y no tenemos en ventas ningún vuelo después de esa fecha, estamos buscando para la programación del nuevo itinerario, ver cómo podemos volver a ajustar nuestra capacidad entrante para otra vez ofrecer vuelos desde Cali”, enfatizó.

Sobre reembolso y reprogramación de vuelos

El presidente de VivaColombia dijo que “absolutamente a todos los clientes que han comprado un tiquete en las fechas donde ya no vamos a operar, les hemos mandado un correo que da las opciones de hacer el cambio de nombre, fecha, ruta o reembolso, si se solicita el reembolso, este se efectúa automáticamente, y nada más tarda el trámite en la tarjeta de crédito o en la sucursal bancaria”.

Agregó que esta determinación también aplica para las personas que tienen tiquetes comprados para vuelos antes del 1 de septiembre.

VivaColombia ha operado más de 13 mil vuelos en Cali y ha transportado a más de dos millones de personas desde su llegada a la ciudad. Según el presidente, desde su operación el precio de los tiquetes ha disminuido hasta un 48%.

¿Qué ha pasado con la propuesta de promover viajes de pie?

Sobre la propuesta de llevar personas de pie en vuelos cortos para aumentar el número de pasajeros que accedan por bajos costos al transporte aéreo, Shaw explicó que se trató de una declaración específica a una pregunta sobre la aviación del futuro.”No es algo que estemos implementando o pensemos implementar, nuestros aviones tienen 180 sillas, los nuevos tienen 188 sillas, y vamos a operarlos con sillas”.

Explicó que “hay unos proyectos que si los aprueba la Aeronáutica Civil, sería muy interesante ver cómo se puede seguir bajando el costo de los tiquetes en una silla donde uno no va como parado, sino recostadito, es algo que no se ha implementado en ninguna parte del mundo”.

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