Todos, a reciclar el agua del segundo ciclo de la lavadora

Enero 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Una sencilla adaptación en la manguera de descarga de este electrodoméstico, ayuda a ahorrar el líquido y también en la factura.

[[nid:499922;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/recicaje-agua-lavadora-grafico.jpg;full;{}]]

Desde que doña Bertha vio que el agua de la lavadora se podía reutilizar y que incluso esto  rebajaba el costo de su factura mensual, empezó a aplicar esta técnica en su casa.

 Llamó a su técnico de confianza, quien zafó  la manguera de descarga de la lavadora que iba fija y se armó de un tarro plástico hasta el cual desliza la manguera y  almacena el agua que utiliza para lavar los baños y el trapeador. La factura, que antes le llegaba por $257.000, ese mes rebajó a $169.00, casi $80.000 menos.

Paola Bedoya, ingeniera sanitaria de la Universidad del Valle y docente del Sena, dice que la instalación para reciclar el agua gris o  segundo ciclo de lavado, no requiere tanta técnica sino más bien  ‘malicia indígena’.

  “Usualmente la manguera de desagüe de la lavadora queda fija y se acopla al tubo que la lleva al drenaje hacia al alcantarillado y ahí se desperdicia porque no hay forma de almacenarla”, afirma. Entonces, explica, que el procedimiento es tan sencillo como dejar  flexible esa manguera por la cual el electrodoméstico descarga, para poder recuperar el agua.

La importancia de  esta medida doméstica es que el agua que utiliza  una lavadora representa el 30 % del consumo del líquido vital en un hogar promedio. Máxime, si en cada ciclo de lavado se utilizan entre 50 y 100 litros de agua por ciclo, es decir, que cada vez que se enciende este electroméstico se usan de 100 a 200 litros. 

La forma más común es poniendo una caneca plástica, que  venden de segunda en los almacenes de tarros, y que ya traen en la tapa un orificio para llevar  hasta allí la manguera y recoger el agua. En la parte inferior,  están provistas de una llave que permite sacar  el agua gris en baldes para reutilizarla para lavar baños, trapeadores, pisos y hasta para regar las plantas.

Como generalmente la lavadora está al lado del lavadero, otro método consiste en llevar la manguera y dejarla descargar en el tanque del agua.

La tercera opción es recogerla manualmente en baldes y acumularla en canecas o poncheras con capacidad.

Paola, quien estuvo encargada de los mecanismos de ahorro de agua del proyecto de casa autosostenible Vrissa, con el cual el Sena  participó  en la reciente edición del  Solar Decathlon en Cali, sostuvo que reciclar las aguas grises implica incomodarse un poco.

 “Infortunadamente las constructoras no han pensado en dejar un espacio disponible para instalar el tarro o caneca para reciclar las  aguas grises como las  de la lavadora”, opina.

Además, sostiene que  la industria fabricante de estos electrodomésticos tampoco se ha preocupado por desarrollar una lavadora que permita detener el proceso del desagüe, dando tiempo para almacenarla.

 “Lo ideal sería que  tuviera dos salidas de agua, una del primer lavado, que es muy turbia, y siempre se elimina, y otra para  el ciclo de enjuague, que permita almacenarla, así debería ser para adaptarnos a las nuevas condiciones del clima”, dice a propósito de la sequía que afecta al país, en especial  a Cali y el Valle del Cauca.

 Ahorre mientras ayuda al planeta  Con el ahorro en  consumo de agua,  también se reducen los costos de los servicios públicos. Lucierne Obonaga, directora comercial  de Emcali,  dijo que   hogares de estrato 1, 2 y 3,   si se  pasan de los 20 metros cúbicos permitidos, pierden el subsidio y pasan a pagar tarifa plena. En  estrato 1 el subsidio es del 68 %,  el estrato 2 es  del 31 % y el estrato 3, del 1 %, “pero si se vuelan los topes de consumo de agua, la factura  se les triplica”. La razón es  porque se factura no solo los metros cúbicos de agua que consume, sino que también le facturan los mismos metros cúbicos que van al drenaje, por concepto de alcantarillado,   explicó la funcionaria.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad