Todo listo para que indígenas Embera Katio retornen a su resguardo

Abril 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El regreso a Pueblo Rico, Risaralda, está programado para el 5 de mayo. Para despedirse de Cali, realizarán actos culturales en la Manzana T el lunes 4 de mayo.

[[nid:402033;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/ep00933524.jpg;full;{Los indígenas Embera Katío continúan viviendo en la zona de El Calvario en Cali. El pasado martes se conoció el caso de una niña indígena de cuatro años había sido abusada sexualmente en este sitio. Autoridades están preocupadas por el riesgo que corren los 130 menores de edad que habitan en estos inquilinatos.Oswaldo Páez/ El País}]]

Todo está listo para que los 206 indígenas Embera Katío que desde hace tres años viven en los inquilinatos de El Calvario, retornen a su resguardo en Pueblo Rico, Risaralda,  el próximo 5 de mayo.

Así lo aseguró el asesor de Paz, Felipe Montoya, después de confirmar que “el viaje inicia en la noche, para llegar en la madrugada del 6 de mayo a la vereda Dokabú, en Risaralda, donde se transportarán en mulas hasta su resguardo”.

La Alcaldía de Cali aportará toda la logística del regreso, que tiene un costo de  $65 millones e incluye los cinco buses en los que serán transportados los indígenas, sus enseres, mercados y refrigerios durante los dos días de la operación y el acompañamiento de personal de la Asesoría de Paz.

Asimismo, el Municipio aportará recursos para la construcción de las viviendas definitivas de las 41 familias, los cuales serán administrados por el Banco Agrario.

Por su parte, los gobiernos  de Pueblo Rico y Risaralda, en compañía del Gobierno Nacional, se encargarán de la adecuación de caminos comunales, la construcción de puentes, adecuación  de instituciones educativas  y  puestos de salud.

Para despedirse de Cali, la  comunidad Embera Katío realizará actos culturales en la Manzana T el próximo lunes 4 de mayo, desde las  9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

“Es curioso que cuando se planteó la posibilidad del traslado a dos barrios de la ciudad, los rechazaran y ahora ellos quieran darle un regalo a Cali”, dijo Paula Gómez, directora territorial de la Unidad de Víctimas en el Valle.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad