Todo listo para elección de Personero y Contralor de Cali

Enero 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Todo listo para elección de Personero y Contralor de Cali

En el Hemiciclo del Concejo de Cali se llevará a cabo mañana la elección de los nuevos personero y contralor del Municipio para el periodo 2016-2019.

Este domingo a las 3:30 p.m., el Concejo de Cali elegirá a los dos funcionarios. Las fuerzas políticas ya estarían alineadas.

Tras un duro pulso político previo, este domingo, el Concejo, en sesión plenaria,   elegirá al Personero y al Contralor de Cali para los próximos cuatro años.

La escogencia de los dos funcionarios se hará tras haberse hecho un proceso de selección por parte de la Universidad del Valle, en el caso del Personero, y del propio Concejo, para el Contralor.

Para la Personería se inscribieron 20 aspirantes, quienes surtieron el 90% del proceso, pero a  la etapa final, que contemplaba la entrevista por parte de los 21 ediles, solo acudieron 11 de ellos.

Hasta el día de la entrevista- que se hizo el pasado martes- en el primer lugar en la lista de elegibles estaba José  Ariel Sepúlveda, un abogado boyacense que también había participado en concursos similares en otras ciudades. 

Este candidato llegó en un momento dado a tener el respaldo de un sector del Concejo, encabezado por el presidente Carlos Pinilla, lo que generó una división en el interior de la Corporación, que cuestionó  que,  pese a que era el mejor calificado,   no conocía la ciudad ni vivía acá.   

El segundo puesto lo ocupaba el también abogado Héctor Hugo Montoya, de origen caleño y quien ha laborado en la Personería Municipal.

Entre los dos profesionales solo había seis puntos de diferencia, según se conoció el día de la presentación ante el Concejo.  

Pero, tras la calificación de los concejales, las cargas al parecer se enderezaron y Montoya pasó a ocupar el primer lugar, según dijeron algunos concejales cercanos al proceso, que pidieron reserva de identidad. 

Así las cosas, todo indica que el elegido para reemplazar a Andrés Santamaría en la Personería sería Héctor Hugo Montoya.

La persona que sea elegida Personero de Cali también ocupará la Presidencia de la Federación Nacional de Personeros, que hoy desempeña Santamaría. 

En el caso de la elección del Contralor Municipal, al proceso, que convocó directamente el Concejo,  se inscribieron 34 aspirantes, de los cuales quedaron 33, ya que uno, Herberth Lobatón, renunció al ser reelegido secretario general de esa Corporación.

El grupo de candidatos fue entrevistado por los 21 concejales  entre el jueves y ayer, quienes debían hacer la calificación final. 

Entre los aspirantes hay excontralores de municipios vecinos, exsecretarios de despacho de la Gobernación y la Alcaldía de Cali, exdiputados y exfuncionarios de distintas dependencias, al igual que profesionales de otros sectores. 

Una de las aspirantes, María Fernanda Ayala,  quien contaba con el respaldo mayoritario de concejales para ser elegida, resultó inhabilitada por haber laborado en la Contraloría de Cali hasta hace unos meses.

Ante eso tomó fuerza nuevamente el nombre de Ricardo Rivera, un exfiscal que hoy cuenta con el apoyo de la coalición mayoritaria del Concejo para ser elegido. 

Valle, en espera La elección  del nuevo Contralor Departamental  es incierta, debido a que hoy no hay Asamblea. En esta escogencia,  cuya selección de candidatos hizo la Universidad del Valle, hay 19 candidatos elegibles para el cargo.Esta elección  se haría 10 días después de que se posesionen los diputados electos, situación que depende del Consejo Nacional Electoral CNE, que debe declarar la elección de estos, pero no lo ha hecho porque aún no resuelve una demanda.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad