Todo listo en Cali para el Exposhow 2013, la gran cita de la moda

Todo listo en Cali para el Exposhow 2013, la gran cita de la moda

Octubre 21, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Meryt Montiel Lugo | Editora de Domingo de El País
Todo listo en Cali para el Exposhow 2013, la gran cita de la moda

Estación MIO Menga. Modelo: Arelis Sánchez (vestido de Felipe de la Pava). Maquillaje: Carolina López para SP PRO. Peinado: Aminta Coral y Alfredo Arroyave para Schwarzkopf.

Encuentre aquí las 11 cosas que no se puede perder en esta versión del Exposhow, que engalana la capital del Valle.

1. Alfombra azul en el MÍOLas terminales de Menga, Andrés Sanín y la Estación Unidad Deportiva del Sistema Integrado de Transporte Masivo, MÍO, serán escenarios de desfiles dentro de la programación del Cali Exposhow 2013.Las creaciones de los diseñadores Felipe de la Pava, Reynaldo Giraldo y Miguel Becerra podrán ser apreciadas por los usuarios del MÍO así: El martes 22 de octubre, habrá un ‘show room’ en la terminal Andrés Sanín a las 8:00 a.m.; el jueves 24, las modelos se tomarán la terminal de Menga, a las 9:00 a.m., y el sábado 26 de octubre, la estación Unidad Deportiva, a las 4:00 p.m. De acuerdo con Andrés Fernando Pla Luna, director comercial y de servicio al cliente de Metrocali, esta intervención está articulada con la propuesta del Sistema de Transporte Integrado MÍO, SITM, de convertirse en un escenario amable para los usuarios, donde estos pueden ser sorprendidos con una variada oferta de actividades, mientras esperan el bus que los llevará a su punto de llegada.Bajo la propuesta ‘El MÍO te lleva a tu destino’, el SITM busca acercar a los usuarios a diferentes eventos de ciudad, (en este caso el Cali Expo-show) llevando recreación y cultura y así ratificar su compromiso de ser un sistema de transporte incluyente.Para el SITM los eventos que promueven la cultura y el civismo son la oportunidad de avanzar hacia una Cali cada vez más incluyente y responsable socialmente.2. Premiación marca PeñónA las 6:30 p.m., del martes 22 de octubre, iniciará el acto de premiación de un concurso que escogerá las mejores propuestas creativas que serán exhibidas en establecimientos del barrio El Peñón y que fueron elaboradas por estudiantes de diseño patrocinados por estos locales.Según Vanessa Arcila, gerente de la Marca El Peñón, un jurado calificador elegirá las cinco mejores piezas y estas serán trasladadas al Parque del Peñón, donde habrá una tarima en la que serán exhibidas. En este evento, que será presentado por el periodista Isaac Nessim, se contará con la participación de un DJ y habrá una zona VIP para invitados especiales. El ganador recibirá un pasaporte VIP para todas las pasarelas del Cali Exposhow, incluido el desfile de la diseñadora internacional, la estadounidense Nicolle Miller. Y a los cinco finalistas la Universidad Autónoma de Occidente les brindará asesoría en la estrategia para dar a conocer su trabajo a través de una página en Internet y las redes sociales.3. Nuevos talentos en El PeñónEl próximo martes prográmese. Péguese la rodadita al barrio El Peñón donde lo esperarán las propuestas de jóvenes diseñadores de la Universidad de San Buenaventura, la Academia de Dibujo Profesional y Comfandi que fueron apadrinados por 34 establecimientos de la zona para que exhibieran sus creaciones en sus instalaciones.De acuerdo con Vanessa Arcila, gerente de Marca El Peñón, en cada establecimiento habrá un maniquí exhibiendo la pieza clave del diseñador que apadrina, la que se considere la esencia de la propuesta del creativo participante en este concurso. Las muestras arrancarán a las 12:30 del día del martes y se podrán apreciar hasta el 26 de octubre. De manera autónoma, los interesados pueden hacer el recorrido por los establecimientos para conocer las prendas diseñadas por los jóvenes estudiantes, los cuales sometieron sus propuestas a un concurso, cuya premiación se hará este martes, en el Parque del Peñón, a las 6:30 p.m.4. Cali gastronómica de modaPaseo GranadaEn Granada, 22 restaurantes exhibirán las propuestas de moda de estudiantes de diseño de la Universidad de San Buenaventura, Comfandi y Academia de Dibujo Profesional, que participaron en el concurso ‘Creatividad al piso’ con el fin de dar a conocer sus colecciones inspiradas en el concepto ‘Al Natural’, el cual maneja este año el Cali Exposhow y que promociona la conservación del medio ambiente.De acuerdo con Claudia Ruiz, líder de la organización Paseo Granada, cada estudiante hace una propuesta de intervención del restaurante que lo apadrinó con un maniquí o una decoración del lugar.La premiación se hará el jueves 24 de octubre. El ganador recibirá una máquina de coser, estudio fotográfico, bonos de restaurantes participantes y de almacenes de telas. Los miembros del jurado son el fotógrafo Humberto Quevedo, los periodistas Sergio Barbosa, Luis Ronderos, Verónica Gómez y la fotógrafa y diseñadora de joyas Heidy Hars.San Antonio Gastronómico Según la líder Martha Izquierdo, en San Antonio los restaurantes intervendrán sus fachadas para estar a tono con el Cali Exposhow. Los restaurantes Antigua Contemporánea, Azul, Imaginaria, La Cocina, Trattoria Italia y la Tienda Vinos del Río entregarán desde el 22 de octubre hasta el 22 de noviembre un descuento del 20 % en sus consumos presentando la boleta de entrada a cualquiera de las pasarelas de Cali Exposhow. Aclara Izquierdo que se hará el descuento a quien presente la colilla de la boleta y que esta es válida para una pareja. Eso sí, dice Izquierdo, no aplica el descuento para viernes y sábado. Solo de lunes a jueves. El Peñón Ofrecerá una diversa oferta gastronómica. En establecimientos se podrán apreciar propuestas de nuevos diseñadores.5. Zonas de experienciaEstos son espacios del Cali Exposhow para que el visitante viva con todos los sentidos las nuevas tendencias y productos del mercado nacional. Harinera del Valle S.A., por ejemplo, estará presente en el Centro de Eventos con pastas, salsas y aceites para ofrecer experiencias gastronómicas donde se dictarán clases de cocina en las que se aprenderán recetas. Chefs calificados sorprenderán con deliciosos platos, entre ellos Franco Basile, que interactuará con los visitantes el viernes 25 y el sábado 26 de octubre. Se tendrá un espacio de juegos interactivos en el que los participantes podrán obtener premios instantáneos.En el stand de Studio F los visitantes se llegarán a sentir como modelos de su propio catálogo, explica Johana García, jefe de prensa de la compañía caleña.García comenta que la firma montará un set donde a la persona la van a maquillar y luego será asesorada por una personal shopper que le aconsejará qué tipo de prenda ponerse, para que luego, un fotógrafo especializado en moda le haga la foto: sola o acompañada. Estas imágenes se van a subir a las redes sociales y luego se hará el primer catálogo con clientes reales, ‘normales’, (no modelos) de Studio F. El jueves la modelo Toya Montoya estará interactuando con los visitantes. No hay necesidad de compra. Se atenderá a la gente por orden de llegada. Será del 23 al 26 de octubre, de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Entre tanto, en el stand de Sp Pro se asesorará a los visitantes sobre las nuevas tendencias en maquillaje y sobre la escogencia de productos.Tatiana Olano, directora de Styling Sp Pro, explica que la asesoría es personalizada por espacio de 20 o 30 minutos, le indican a la clienta por ejemplo, cómo cubrir imperfecciones, ojeras, cuáles son los colores que le quedan mejor, cómo escoger una base, un polvo. Además, les dan recomendaciones de colores y tendencias en la aplicación de sombras, rubores, labiales, y acerca del estilo de maquillaje que le favorece, para que todo le siente bien.6. Pasarela inauguralTres talentosas mujeres tienen la responsabilidad de darle apertura a los desfiles del Cali Exposhow, en el Centro de Eventos, este martes 22 de octubre: Renata Lozano y Lina Cantillo (7:00 p.m. ) y Beatriz Camacho (9:00 p.m.). Como bien lo dijo Renata Lozano a El País, “me han encomendado esa tarea, que le suba la temperatura al Cali Exposhow y vamos a ver si lo logro”. Y seguramente que sí lo conseguirá con la exhibición de su colección ‘Despertar natural’, que nació de la idea de mezclar y combinar inesperada y sorprendentemente: la yuxtaposición de colores y texturas para romper esquemas. Ella explica que hay un matrimonio de telas o materiales que para muchos no podrían estar juntos, como por ejemplo, encajes sobre estampados. “Lo importante es arriesgarse, explorar, aventurarse y al final lograr una armonía”. Resalta que la estampación de sus prendas ha sido hecha en casa, en su taller, “y ese es un valor agregado”.Lozano busca siempre que sean prendas únicas, atemporales y que el proceso termine cuando la clienta le dé su sello personal de acuerdo con su forma de ser: romántica, divertida, glamurosa, extrovertida.Siluetas florales y fluidas se contrarrestarán con piezas estructuradas para mostrar la belleza de la feminidad de las mujeres, como flores en la pasarela. En su nueva colección las tonalidades de ébano, vainilla, rosa, lapislázuli, turquesa, canela y violeta pintan las gasas, chiffones de seda, lana y encajes en prendas de todo tipo: vestidos muy fluidos, pantalones, shores, chaquetas, trajes cortos, faldas... Por su lado, Beatriz Camacho presentará 35 prendas que evidenciarán la irreverencia que acompaña el rap como género musical, la cual influye en su colección. En ella las piezas transgreden en cortes y texturas del estilo clásico. Es así como pantalones y faldas amplias que son marcadas en la cintura con caucho alcanzan sofisticación cuando son diseñadas en encaje de chantillí, tules, sedas y otros de fina textura. El encaje francés, por ejemplo, en cortes informales, propios del género, muestran a la mujer arriesgada, libre y siempre joven.El color predominante es el negro y Beatriz Camacho encuentra en el Art Nouveau la tendencia con la que enriquece los estampados, muchos de ellos flores carnívoras y lechados en tonos rosas y verdes. Los tocados en plumas marcan acento en su colección, que muestra muchos vestidos y sobrefaldas que se mueven cómodamente entre el estilo clásico y urbano.7. Estrella internacionalNICOLE MILLERLa texana Nicole Miller es la diseñadora internacional invitada. La aguja es una peso pesado en la Capital de la Moda, Nueva York. Sus creaciones resaltan por la complejidad de su técnica, el manejo de las telas y el uso de estampados y colores.En su pasarela en Cali, el próximo miércoles a las 7:00 p.m., en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, la estadounidense mostrará la colección que exhibió en el Fashion Week de Nueva York, en septiembre pasado, inspirada en Versalles, Francia. También hará una retrospectiva de sus 37 años de carrera con una selección de prendas que han sido utilizadas por famosas de Hollywood: se proyectará la fotografía de la celebridad vistiendo el mismo vestido que la modelo en la pasarela.Han lucido sus prendas estrellas como Angelina Jolie, Halle Berry, Beyonce Knowles, Brooke Shields, Susan Sarandon, Cyndi Lauper, Eva Longoria Parker y Felicity Huffman. En pasarela, ha vestido a Kate Moss, Tyra Banks, Naomi Campbell, Linda Evangelista, entre otras top models.Costo de la boleta: $157.0008. Creatividad nacionalEntre las pasarelas que se verán causa expectativa la de Hernán Zajar, no solo por la colección en sí, sino por el show de bailarines que la antecederá. Se trata, como lo anunció la gerente de Corfecali, Luz Adriana Latorre, de dos artistas que durante diez minutos bailarán temas que han sido éxitos de la Feria de Cali. Esto, para posicionar el afiche y lanzar la programación de la fiesta más majestuosa que tiene la capital del Valle.Para su colección Primavera- Verano 2014, Hernán Zajar se inspiró en una travesía por el Magdalena, para mostrar una mujer extrovertida, arriesgada, ultra femenina y con el alma tan optimista como el corazón de un pueblo anclado en las riberas del más grande río del país en día de fiesta. Esta pasarela será el viernes 25 de octubre, a las 7:00 p.m., en el Centro de Eventos. Valor de la boleta: $47.000. Préstele atención también a los desfiles de Andrés Otálora y Nelly Rojas; Swarosvski-Sonia Heilbron; Judy Hazbún; Clownaman (Andrés Vélez); Ricardo Piñeres y Carlos Valenzuela. Y si quiere contribuir con una noble causa no deje de asistir al de Moda Social Fides-Estilo RCN. Este último será el viernes a las 4:00 p.m.Boleta $27.000.9. Feria comercialAbrirá este año sus puertas del 23 al 26 de Octubre, desde las 11:00 a.m. a 9:00 p.m, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. En esta feria encontrará varios pabellones: el de Salud (EPS, empresa de seguros, centros dermatológicos y de oftalmología, centros de medicina estética y spa, clínicas odontológicas, clínicas de cirugía plástica, cirujanos plásticos, dermatólogos, ortodoncistas, tiendas dermatológicas, tratamientos no quirúrgicos, rejuvenecimiento facial y corporal, programas anti envejecimiento, etc).El Pabellón de Belleza (centros de estética, tecnología de punta, los últimos equipos de estética y electro medicina, productos cosméticos y de peluquería, últimas tendencias en maquillaje, peinados y productos para el cuidado de la piel, el cuerpo y el rostro...)Pabellón de Moda: tendencias en diseño y creatividad, empresas locales y nacionales de confección de ropa masculina y femenina, trajes de baño, ropa deportiva, marroquinería, calzado y joyerías).Nace este año, el Pabellón de Servicio y Tecnología para que conozca todos los avances tecnológicos, las novedades en artículos y servicios de alta calidad. Habrá Pantallas de LED, que estarán ubicadas estratégicamente en los pabellones, en las que se transmitirán en tiempo real todas las actividades, demostraciones y shows que ocurran en cada stand. El valor de la boleta de entrada para la feria comercial será de $10.000 pesos.10. Rueda de negociosDesde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., del próximo martes, se celebrará la Rueda de Negocios, un espacio donde las empresas participantes puedan establecer y fortalecer relaciones comerciales, convenios o alianzas en la que los productos o servicios de su marca podrán trazarse nuevos horizontes.Estarán especialmente compradores de los Países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, México y Perú), así como de Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela y Ecuador. Allí se ofrecerá una amplia gama de productos, entre estos, trajes de baño con diseños exclusivos elaborados ciento por ciento a mano; fajas pre y posquirírgicas y posparto en línea materna; joyas con piedras preciosas y semipreciosas, elaboradas con esmeraldas colombianas, diseños hechos con materiales industriales o 100% naturales, tales como tagua, coco, totumo, entre otros; calzado elaborado en fibra natural, como guasca o calceta de plátano, fusionado con cuero, yute, madera, cabuya, guadua. Además, gafas fabricadas completamente a mano, con maderas finas y exóticas, ropa y los accesorios juveniles inspirados en el folclor, la cultura y las raíces indígenas colombianas. Así como las mochilas Wayuu con características vanguardistas en sus diseños y gamas de colores ácidos, pasteles, cafés y el tradicional blanco y negro, demás de incrustaciones de cristales Swarovski®, prendas para dama en tallas grandes.Para este año se estima la participación de 200 compradores internacionales, nacionales y locales y 500 empresas oferentes. Se realizarán alrededor de 3.000 citas y se concretarán negocios por más de $80.000 millones de pesos entre la Rueda de Negocios y en la Feria Comercial. 11. Desfile de clausuraPara cerrar con una gran puntada el Cali Exposhow, nada mejor que con la única gran pasarela que se hará al aire libre y en un lugar mágico: el Bulevar del Río Cali. Será el viernes 25 de octubre, a las 9:30 p.m. (Boleta:$47.000). ¿Los diseñadores? De grandes quilates: Johanna Ortiz y Ricardo Pava.Cada diseñador tendrá 50 salidas, con lo que se busca que la extensa pasarela nunca esté desocupada, que haya por lo menos 5 o 6 modelos en el escenario. Johanna Ortiz cerrará con una colección inédita, que ha titulado ‘Alma’, inspirada en un personaje que ella creó: una mujer que disfruta la moda, se la goza, sin ser esclava de ella; a la que le gusta ensayar opciones, que no tiene un estilo copiado de nadie, ni siquiera de un diseñador, sino que crea su propio estilo teniendo en cuenta su personalidad. Una chica espiritual, a la que le encanta leer, caminar descalza en el pasto. Sofisticada, sin pretensiones, fresca, actual, que se siente cómoda consigo misma y siempre deja una huella positiva.En su colección los estampados, “creados por nosotros mismos” tendrán un lugar de honor, lo mismo que bordados elaborados en Cali y por los Embera.La paleta de colores varía desde Azul de Prusia, escarlata, carmín, ambar, púrpura, nude, marfil y negro. Tendrá telas fluidas y rígidas en contraposición. Mostrará su trabajo en sedas crudas, variedad de tejidos y materiales experimentales.

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