Cali tiene un taxista 'cinco estrellas' que ofrece hasta wifi gratis a sus clientes

Junio 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Manuela Rubio Sarria | Especial para Elpais.com.co

Ildefonso Barajas es santandereano pero se quedó en Cali hace 22 años para brindar el mejor servicio de taxi a la ciudad. Conózcalo.

[[nid:541956;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/ep001131652_1.jpg;full;{Vea en este video un recorrido con Ildefonso Barajas, el taxista 'cinco estrellas' de Cali.Foto: Anthony Bocanegra | Video: Carlos Salinas - Álvaro Pío Fernández | Reportería: Manuela Rubio l Elpais.com.co}]]- ¿Ildefonso usted es profesional?

- Si, por supuesto.

- Buenísimo ¿qué estudió?

- No fui a una universidad, pero soy taxista PROFESIONAL. Porque hay tres razones para mi que me hacen profesional. La primera es conocer bien lo que se hace, la segunda hacerlo bien hecho y por último hacerlo con amor.

Para él, alguien puede ser abogado, ingeniero, doctor, o lo que sea, pero si no tiene estas tres características, en realidad no es un profesional, “en realidad no es nadie”, sentencia.

Ildefonso Barajas Guarín es un carismático taxista, nacido en San Juan de Girón, Santander, pero caleño de corazón desde hace 22 años.

Cuenta que al llegar a Cali se topó con algunos taxistas con una mala actitud, a los que solo les interesaba el dinero y no el cliente. “A mi me molestaba eso, entonces decidí demostrarles que uno puede brindar un servicio excelente para hacer sentir satisfecho al usuario”, dice.

Y fue así como en agosto del año 2013, próximo a realizarse los Juegos Mundiales en Cali, Ildefonso Barajas armó un extenso portafolio de servicios al cliente en los que ofrece:

- Wifi gratis

- Minutos a cualquier operador, sin recargo a la carrera

- Traducción simultánea a más de 80 idiomas

- Carga del celular

 - Recarga de minutos

 - Revistas

 - Aire acondicionado

 - Descuento del 10% en carreras superiores a $15.000

 - Canción preferida

 - Datáfono para tarjeta debito o crédito

 - Proyección de películas

Todos estos servicios son completamente gratis sin importar que sea una carrera mínima.

“Al principio a mi esposa, Leydi Johanna Flor, no le gustó la idea, me decía que iba a perder dinero, pero con el tiempo cuando vio las resultados y el amor de la gente, ahora se siente muy orgullosa de lo que hago”. Su primer recorrido diario es con su familia; tiene dos hijos, una niña de tres años, Luz Angélica y un niño de un añito, Jorge Luis. Ellos son su motor para empezar el día con energía positiva.

Antes de incluir este amplio portafolio de servicios, su directorio de clientes tenía entre 30 y 40 personas, ahora cuenta con más de 2.331 usuarios que lo solicitan por comodidad, seguridad y también por cariño.

Las señoras prefieren las revistas, los jóvenes el wifi, algunas personas necesitan una llamada urgente y algunos señores solicitan el datáfono.

Cuando la gente le pregunta si el taxi es de él, él responde: “No, el taxi es suyo”.

Por el momento, Ildefonso tiene una meta a corto plazo y es contactar a varios taxistas y proponerles una asesoría para que no solo sea él, el 'taxista cinco estrellas' sino también todos los demás.

El taxista cuenta con entusiasmo el hecho de que lo soliciten tanto, además le alegra el asombro de las personas cuando se suben al taxi y conocen su portafolio. Y dice que se escucha de la gente expresiones como: “Yo pedí un taxi y me llegó un taxi fantástico”.

En otra ocasión, un docente de mercadeo le dijo que lo pondría como referencia en una de sus clases y a la semana siguiente una estudiante del docente estaba en el taxi de Ildefonso conociéndolo en persona.

Además, una mujer con un alto cargo en Coomeva siempre lo pone de ejemplo en clases de emprendimiento en otras empresas. Y una vez, una señora que trabaja en la Clínica Valle del Lili, le dijo que en las capacitaciones lo ponen como referencia.

Lo que más recuerda Ildefonso Barajas es a una señora que le pidió el servicio, pero él se tuvo que negar porque tenía pico y placa y ella le dijo: “Ildefonso coja mi carro, llevé a mis hijos al aeropuerto y me dice cuánto le debo”. Para él, esta experiencia fue increíble y descubrió que lo querían no solo por sus servicios sino por lo buena persona que es.

Por último, Ildefonso le recuerda a sus compañeros taxistas que la cuestión no es incluir una cantidad de servicios sino pensar en el cliente, y ser siempre muy amable. “Nada está bien hecho, cuando se puede hacer mejor” es su slogan y lo pone en práctica a diario. 

Si desea ponerse en contacto con Ildefonso:Celular: 311 347 6837Hace parte de taxistas Valcali, puede llamar al: 3333333 y solicitar el vehículo 14.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad