¿Tiene su vehículo inmovilizado en los patios? Cuidado: se lo pueden rematar

Agosto 09, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Tiene su vehículo inmovilizado en los patios? Cuidado: se lo pueden rematar

Deterioro. Los conductores de motocicletas son los que menos reclaman el vehículo luego de una inmovilización. A sol y agua permanecen en los patios y el deterioro es inevitable.

Los carros y las motos que lleven más de un año abandonados en los patios del Municipio podrían ser rematados, según nueva ley.

El 50 % de la capacidad de los patios del Municipio está copada por vehículos que fueron inmovilizados y que en su mayoría se encuentran en abandono. Así lo aseguró Natalia Ocampo, gerente encargada del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, tras la aprobación de una ley que dará facultades a los municipios para rematar vehículos que no fueron reclamados por sus dueños. La normativa, a la que se le llama ‘Ley de patios’, fue aprobada el pasado 29 de julio por el Congreso de la República y establece que los automotores inmovilizados por más de un año podrán ser declarados en estado de abandono y posteriormente rematados.“El remate lo que permitirá es recuperar parte de esos dineros que el Municipio ha invertido en el cuidado de estos vehículos y de las infracciones sin cancelar. Este proceso se cumpliría previa notificación a través de medios masivos. Nos encontramos analizando con el Área Jurídica cómo se daría la implementación de esta ley”, explicó Ómar Cantillo, secretario de Tránsito de Cali.De acuerdo con los registros del Centro Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, en los tres patios del Municipio (ubicados en: Carrera 8 No. 20-68, Calle 33 No. 7-178 y Diagonal 58 No. 27-96) hay doce mil vehículos guardados, “muchos de ellos llevan más de siete años en abandono. Pese a que tratamos de conservarlos de las condiciones climáticas, hay vehículos, motos y bicicletas que ya se les nota el paso del tiempo”, agregó Natalia Ocampo.Frente a esto, la nueva ley establece que “los vehículos que presenten alto deterioro o sean inservibles como consecuencia del agua, el sol y otros factores recibidos en los parqueaderos como resultado de choque o infracción, serán enajenados como chatarra”. Los registros del Cdav aseguran que los vehículos más viejos datan de inmovilizaciones del año 2000. Más del 70 % del parque automotor existente son motocicletas. La ley, dice, además, que esta medida no aplicará “a los vehículos que hayan sido inmovilizados por orden judicial, los cuales seguirán el procedimiento señalado por la ley, caso en el cual la autoridad judicial instructora del proceso respectivo tendrá que asumir el costo del servicio de parqueadero y/o grúa prestado hasta el día que el vehículo sea retirado del parqueadero”. La Gerente (e) del Cdav aseguró que aunque no hay riesgo de que el Municipio se quede sin espacio para más vehículos, la condición es crítica. “Estamos adelantando planes de contingencia para darles movilidad a estos carros, llamando a los propietarios y tratando de darles mayor agilidad en los trámites que se requieren para sacar los vehículos de los patios”, indicó la señora Ocampo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad