¿Tiene que renovar su pasaporte?, resuelva sus dudas en esta guía

Noviembre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Las personas que cuentan con el pasaporte convencional solo tienen hasta el próximo 24 de noviembre para hacer el cambio al electrónico, de lo contrario no podrán viajar. Abecé.

[[nid:478946;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/pasaporte-chip-cali.jpg;full;{Entre 650 y 700 pasaportes electrónicos se entregan a diario en la Oficina de Pasaportes de la Gobernación del Valle. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Como parte de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el proceso de eliminación del visado Schengen, en Colombia se empezó a expedir desde el pasado 1 de septiembre el pasaporte electrónico (con chip). Lea también: Resuelva sus dudas sobre el cambio de pasaporte para ingresar a la comunidad Schengen

Esto ha ocasionado que en la actualidad en nuestro país existan tres tipos de pasaportes vigentes (el convencional, de lectura mecánica, y el electrónico) generando gran confusión entre muchos colombianos que no saben si deben cambiar o no este documento para futuros viajes.

Lo primero que hay que saber es que desde el próximo 24 de noviembre el pasaporte convencional dejará de tener validez. Es decir, que desde esa fecha, quien desee viajar al exterior deberá portar ya sea el pasaporte electrónico o el de lectura mecánica.

El País le muestra cuál pasaporte perderá validez  y cuáles son los cambios implementados en el nuevo documento.

[[nid:478920;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/pasaporte-convencional.jpg;full;{Este es el pasaporte convencional, el cual perderá vigencia desde el próximo 24 de noviembre del 2015. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores}]]

Si las hojas de su pasaporte son de color rosado y la fotografía (a color) está pegada  sobre el documento, tenga cuidado, solo le quedan tres semanas para cambiarlo. De no hacerlo, éste perderá validez el 24 de noviembre y por lo tanto no podrá viajar.

Las personas que tengan este tipo de pasaporte -que dejó de ser expedido en 2010- son las únicas que deberán cambiar de manera obligatoria el documento.

[[nid:478921;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/pasaporte-lectura-mecanica.jpg;full;{Este es el pasaporte de lectura mecánica, el cual tendrá una vigencia de 10 años desde el momento de su expedición. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores}]]

Ahora bien, si su documento fue expedido después del 2010, pero antes del 1 de septiembre del 2015, su pasaporte es de lectura mecánica y tiene una validez de 10 años.

Este pasaporte se caracteriza porque tiene una lámina de siete capas de policarbonato en la que está impresa una fotografía a blanco y negro del titular. Además,  tiene un código de barras con información encriptada del titular.

¿También será valido para ingresar a los países de la comunidad europea cuando se concrete la eliminación del visado Schengen?

La respuesta es sí. Este pasaporte tendrá vigencia de diez años desde el momento de la expedición, por lo tanto el cambio al pasaporte electrónico no será obligatorio para las personas que lo porten.

[[nid:478928;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/pasaporte-electronico.jpg;full;{Este es el pasaporte electrónico el cual empezó a ser expedido por la Cancillería desde el 1 de septiembre del 2015. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores}]]

 

Por último está el pasaporte electrónico, el cual empezó a ser expedido el pasado 1 de septiembre, y será el único valido en el futuro a medida que la vigencia de los pasaporte mecánicos (10 años) vaya expirando.

Este se podrá identificar porque en la carátula tiene un ícono de chip grabado en la parte inferior que lo identifica como tal.

El chip (oculto) contiene información biográfica y biométrica que completa la seguridad del documento y permite validar que el viajero es el titular de la libreta como es el caso de la fotografía y huellas digitales.

En el Valle del Cauca se han expedido alrededor de 24.000 pasaportes electrónicos desde que empezó a regir la medida el mes pasado. 

Así lo afirmó el coordinador técnico de la Secretaría de Gobierno del Valle, Abél Vélez, quien indicó que en promedio se expiden entre 650 y 700 documentos en la Oficina de Pasaportes ubicada en la Gobernación.

"Debido a la implementación del pico y placa, y al aumento en el número de casillas de atención y entrega, se ha logrado que el servicio en la Oficina se regularizara y ya no se presenten congestiones", señaló.

De igual forma, el funcionario señaló que se espera un aumento el número de personas que soliciten el documento después del 20 de noviembre debido al vencimiento de los pasaportes convencionales. "Estamos preparados para cualquier situación. en este momento tenemos una capacidad de atención de 1.200 personas diarias", agregó.

 

El trámite seguirá siendo el mismo que tiene implementado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Los documentos requeridos están disponibles a través de la página web de la entidad, así como en las dos sedes que tiene en la capital del país.

Si se encuentra por fuera de Bogotá deberá acercarse a la Gobernación del departamento correspondiente. 

 

La lista de los países que eximirán del requisito de visas a Colombia es: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad