¿Tiene Cali donde albergar a 'Salsa al Parque'?

¿Tiene Cali donde albergar a 'Salsa al Parque'?

Marzo 05, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Salsa al parque

Errante. A lo largo de sus ocho años de realización, ‘Salsa al Parque’ no se ha radicado en una sola sede. De hecho, el espectáculo se ha llevado a cabo en el parque del barrio Alameda, el parque de Jovita y en la Carpa del Club San Fernando.

Archivo El País

La suspensión el pasado sábado de ‘Salsa al Parque’, evento de audición de este género musical que se realizaría en el Parque de Jovita y fue cancelado por falta de permisos, dejó nuevamente en evidencia la ausencia de escenarios que hay acondicionados en Cali para este tipo de encuentros culturales masivos.

Esta es la tercera vez que se suspende ‘Salsa al Parque’ en los ocho años que se ha realizado el evento. En todas las ocasiones la razón del aplazamiento ha sido la misma: la falta de autorización y permisos para llevarlo a cabo en espacios públicos.

Para Andrés Díaz, miembro de la fundación Nuestra Cosa Latina (organizadores del encuentro), “sorprende que un evento que ha ganado tanto en cariño de la gente y que en su historial no tiene registros de alteraciones de orden público, todavía tenga discusiones sobre si se puede realizar o no con el acompañamiento institucional. Hemos demostrado que este evento es un ejemplo de cultura ciudadana y convivencia”.

Díaz señaló que desde hace dos años el público que acude a ‘Salsa al Parque’ se ha multiplicado, lo que ha dificultado la labor de encontrar un espacio para realizarlo. “Hoy acuden, en promedio, entre 4000 y 5000 personas a un encuentro, somos un evento de ciudad y no contamos con un espacio o el acompañamiento institucional para terminarlo de consolidar. Hoy nuevamente quedamos sin escenario y encontrar un sitio no es fácil porque el Teatro al Aire Libre Los Cristales tiene una acción legal que impide hacer eventos más allá de las 10:00 p.m.; el Parque de la Música también tiene un impedimento legal para eventos, lo mismo pasa con el Parque de Las Banderas y la Plazoleta Jairo Varela”.

Según manifestó Díaz, uno de los espacios en los que sería viable la realización de este encuentro para entusiastas de la Salsa son las Canchas Panamericanas. “Allí hay experiencias previas con la Feria de Cali y se puede adecuar el espacio para que coexistan el deporte y la música. También hemos visto con agrado la Plazoleta de San Francisco y las antiguas bodegas de la Licorera del Valle”, señaló.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Justicia, María Ximena Román, señaló que este tipo de eventos “tienen un aforo importante que no podemos desconocer, porque van más de 2500 personas y debe haber responsabilidad. Por eso mismo debemos velar por la seguridad de la gente en el espacio público y los empresarios o coordinadores deben tener todos los permisos en regla. Junto con las secretarías de Cultura y Deporte hay que mirar opciones para reubicar actividades de este tipo, porque la ciudad carece de escenarios para eventos masivos como el Petronio Álvarez, Salsa al Parque e, incluso, en la Feria nos vemos a gatas para realizar las actividades”.

Román indicó que para llevar a cabo un evento cultural de esta envergadura “hay que mirar un sitio privado o un escenario deportivo. Por ejemplo, ya hay varios sitios viabilizados por Corfecali para eventos de Feria, como las Canchas Panamericanas, la Plaza de Toros o el centro deportivo Luz Mery Tristán; los organizadores deben buscar opciones para ‘Salsa al Parque’, un espacio donde cumplan con los permisos y paguen un alquiler”.

Entre tanto, Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura Municipal, indicó que desde el 2016 se fortaleció una relación de apoyo financiero entre dicho ente y ‘Salsa al Parque’, con el fin de promover la actividad y garantizar su realización en el marco de la legalidad.

“El año pasado aportamos $160 millones para la realización del evento, con la condición de que los organizadores pagaran un sitio que le diera garantías a los usuarios, que pagaran permisos y equipamientos para los visitantes y artistas. En su momento asesoramos para que el evento se hiciera en los parqueaderos de la Plaza de Toros, pero los organizadores decidieron ir a la Carpa Club San Fernando aún sabiendo que había riesgo de que el espacio fuera recuperado por la Sociedad de Activos Especiales”, apuntó Betancourt.

La funcionaria refirió que si bien existen en la ciudad escenarios donde se pueden llevar a cabo encuentros masivos, se debe pensar en construir un espacio para albergar eventos masivos que giren en torno a la cultura.

“Para eso se debe encontrar un terreno con buenas condiciones de accesibilidad, permitido por el POT y que tenga un área suficiente para que crezca y se proyecte a varios años. También debe estar enmarcado en un entorno en el que estemos seguros de que los vecinos no van a prohibir el uso del escenario. Este terreno ha sido muy difícil encontrarlo en la ciudad, pero teniendo esto claro y los recursos asegurados, este puede ser un proyecto para ejecutarse en tres años y que tendría mucho impacto para la ciudad”, afirmó Betancourt.

Requisitos para eventos masivos

Los espectáculos públicos en Cali están regidos por el decreto 0690 de 2004. Se deben cumplir 16 requisitos.

Entre las obligaciones que deben cumplir los promotores de eventos se cuentan la autorización escrita del propietario del predio (en caso de ser un parque, el permiso lo da el Dagma), certificado de pago por derecho de autor, certificado de salubridad e higiene, certificado de Policía o seguridad privada para prestar vigilancia, entre otros.

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