Cali tiene al menos 60 conexiones erradas de alcantarillado que llegan a los ríos: Dagma

Agosto 23, 2017 - 10:57 a.m. Por:
Redacción de El País
Río Cauca

El río Cauca suministra agua potable a casi el 70 % de la ciudad.

Especial para El País

Aproximadamente 60 conexiones erradas de alcantarillado han sido detectadas por el Dagma en los últimos meses en Cali.

De acuerdo con la autoridad ambiental, las aguas residuales viajan por estos ductos irregulares y llegan hasta los principales afluentes de la región como el río Cali y Cauca, lo que genera un descenso en la calidad hídrica.

"Hemos venido trabajando en eso, pero cada que intervenimos una conexión errada aparecen diez más. Necesitamos el apoyo de la ciudadanía porque no basta con el esfuerzo que estamos haciendo", dijo Luis Alfonso Rodríguez Devia, director del Dagma.

Este anuncio se realizó durante el recorrido por el río Cauca que adelantaron este miércoles miembros de entidades públicas y privadas de la región.

El recorrido tuvo como objetivo analizar la situación del principal afluente de la región para diseñar estrategias que permitan su conservación.

"Al río Cauca están llegando factores contaminantes producto de la mala disposición de residuos sólidos en el área urbana", explicó Ricardo Rivera, contralor de Cali.

Asimismo, denunció que tan solo el 17 % del agua del río Cauca es utilizada para el consumo humano. "El resto se está utilizando para la agricultura y una gran parte del componente hídrico es extraído irregularmente", agregó.

Entre tanto, Gustavo Jaramillo, gerente de Emcali, indicó que en estos momentos la calidad del agua en río Cauca es óptima. "Los mayores problemas en la captación hídrica en este afluente los hemos tenido por la turbiedad en épocas de invierno", concluyó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad