Terminó la concertación ambiental del POT de Cali

Abril 05, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Terminó la concertación ambiental del POT de Cali

Una centralidad es un área especial de actividad económica predominante, que busca localizar ordenada-mente actividades de comercio, servicios e institucionales que sean compatibles.

La próxima semana será radicado ante el Consejo Municipal de Planeación el proyecto del POT, corporación que tiene 30 días hábiles para su estudio.

Con la respuesta al recurso de reposición que interpuso Planeación Municipal para corregir errores de forma en la resolución que emitió la CVC sobre la concertación ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, ayer terminó el proceso ante la autoridad ambiental. Lea aquí: Así quedaría el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de CaliCon ello, la próxima semana será radicado ante el Consejo Municipal de Planeación el proyecto del POT. Este organismo tiene 30 días hábiles para su estudio. Una vez revisado, pasará al Concejo Municipal, que tiene 90 días hábiles para aprobarlo.Según lo concertado con la corporación ambiental regional, el nuevo POT tiene en cuenta una política enfocada hacia la gestión de riesgos, la sostenibilidad del ambiente y la conservación ecológica. Algunos de los grandes proyectos del nuevo POT, que permiten la conservación de ecosistemas como el río Cauca, es la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, y el diseño y construcción de obras de recolección y transporte de aguas residuales, así como obras de drenaje pluvial.En el caso de la Comuna 22 (Ciudad Jardín), se estima construir la red de drenaje matriz de manejo pluvial. Esto también beneficiará a las parcelaciones de Pance y la zona de expansión urbana del corredor Cali-Jamundí. “Ya existen un estudio y prediseño que fueron aprobados por la CVC, Emcali y Planeación, que hacen énfasis en la necesidad de construir, dentro de cada plan parcial, obras de regulación que minimicen el aumento de los caudales y volúmenes de la escorrentía de aguas superficiales”, indicó Espinosa.También se mantuvo la estrategia de mantener poco desarrollo en los cerros de Cali, reglamentando una ocupación de vivienda con baja densidad poblacional.“El desarrollo de estas áreas estará condicionado a la formulación de un plan zonal, previo a estudios de riesgo que se deben hacer para determinar si se puede construir en altura, las vías, los servicios públicos, entre otros”, dijo León Darío Espinosa, director de Planeación Municipal. En cuanto a Navarro, este quedará como suelo rural en su totalidad, pero las 67 hectáreas en este corregimiento que pertenecen al macroproyecto de vivienda ‘Ciudadela CaliDa’, podrán ser utilizadas para desarrollar soluciones habitacionales, pero la Alcaldía deberá presentar un grupo de estudios ambientales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad