El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Termina recuperación ambiental y paisajística de escombrera de la 50: CVC

Un total de 47.500 metros cúbicos de residuos de materiales de construcción se retiraron para la siembra de prado y más de 500 especies ornamentales.

30 de diciembre de 2013 Por: Elpaís.com.co

Un total de 47.500 metros cúbicos de residuos de materiales de construcción se retiraron para la siembra de prado y más de 500 especies ornamentales.

Tras 20 años de funcionamiento como depósito de residuos de construcción, la escombrera de la 50 es hoy una nueva zona verde para el disfrute de los caleños.Los principales beneficiados son los habitantes de la comuna 16, en especial la comunidad aledaña de los barrios de Mariano Ramos, Brisas del Limonar y Antonio Nariño, entre otros. La escombrera de la 50 era un espacio que en el pasado era intransitable, al que la CVC le realizó su recuperación ambiental y paisajística. Este proceso empezó con la remoción de 47.500 metros cúbicos de residuos de materiales de construcción, para luego recuperarlo con la siembra de prado y con más de 500 especies ornamentales que hoy adornan de verde el sector. “Aquí habían enterrados escombros que acumulados tras 20 años de funcionamiento ya habían conformado una montaña de cuatro metros de alto”, dijo Mónica Molina, ingeniera de la Dirección Técnica de la CVC. Las obras realizadas incluyeron la construcción de un sendero peatonal de 245 metros lineales, la adecuación de una plazoleta con bancas y con juegos infantiles, la construcción de dos gradas de acceso, la empradización de 8.800 metros cuadrados y la habilitación de una antigua rampa para personas con movilidad reducida que se encontraba sepultada bajo la montaña de escombros. “Con estos trabajos hemos recuperado un espacio público urbano para Cali dedicado al disfrute de la comunidad, por lo que exhortamos a las autoridades y a la misma comunidad para que vele porque se conserven los juegos infantiles y no se permita que se arrojen escombros de nuevo”, señaló Óscar Libardo Campo, director de la CVC.Según la entidad ambiental los escombros fueron trasladados a una hacienda en Palmira que antes fue una cantera de explotación de arcilla. Allí se utilizarán los escombros como rellenos, lo que se denomina como recuperación geomorfólogica.

AHORA EN Cali