Tercer carril de la vía Panamericana quedaría listo este año

Enero 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La obra será entre las carreras 103 y 127 y contará con el apoyo económico del Gobierno Nacional.

[[nid:469752;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/ep001031088.jpg;full;{Por la vía Panamericana circula un promedio de 60.000 vehículos, diariamente. Este es el principal corredor de salida hacia el Cauca y la entrada desde municipios como Jamundí y Puerto Tejada. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Con el respaldo del Ministerio de Transporte, que se comprometió al aporte de recursos, se anunció ayer que se construirá un tercer carril en la vía Panamericana (en cada sentido), para mejorar la movilidad en el sur de Cali.  Lea también: ¿Qué proponen los caleños para mejorar la movilidad en el sur?

De acuerdo con el alcalde Maurice Armitage, se espera que esta obra se ejecute este mismo año.

 Se trata de un tercer carril en ambos sentidos en la vía Panamericana, en el trayecto que está entre el puente del río Lili  y la Carrera 127 (estación de servicio Esso). Esta vía del orden nacional, que comunica a Cali con Jamundí, cuenta con dos carriles en cada sentido.

“Ya nos dimos la mano con el Ministerio para sacar adelante el proyecto que ayudará a arreglar la movilidad en el Sur y a descongestionar la vía Panamericana”, dijo el Mandatario. 

De acuerdo con la ministra de Transporte, Natalia Abello, quien visitó ayer la ciudad, “se va a hacer rápidamente la valoración del proyecto, con el fin de determinar la asignación y priorización de los recursos para los 3 kilómetros de vía, con lo que le apuntaremos a mejorar la competitividad de la ciudad”.

Abello apuntó que la obra rondaría los $20.000 millones y que se  contará con un comité de seguimiento trimestral, que estará integrado por Invías, ANI, Gobernación y Alcaldía.

 Se estima que por la vía Panamericana se movilizan 60.000 vehículos diarios, dado que es un sector de alta concentración de instituciones educativas y la salida hacia Jamundí y el departamento del Cauca.

El secretario de Infraestructura y Valorización, Juan Carlos Orobio, indicó que la próxima semana estará listo el estudio de estimación de costos de la obra, el cual se entregará al Gobierno Nacional para que priorice los recursos y se adelante la fase de estudios y diseños del proyecto.

[[nid:500509;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/01/grafico-amplicacion-panamericana.jpg;left;{}]]

Iván Giraldo, líder comunal de la Parcelación Alférez Real, dijo que un tercer carril en la vía Panamericana “definitivamente nos va a ayudar a movernos más ágilmente a quienes vivimos en el sector de Pance. Ahora la salida está completamente embotellada y eso se debe a que tenemos mucha población flotante, construcciones en obra y el mismo tráfico lento sobre la carretera nos impacta. Esta obra debe completarse cuanto antes”.

Felipe Borrero, residente de El Retiro, en la Comuna 22, apuntó que con la ampliación de un tercer carril sobre la Panamericana “probablemente estemos más cómodos  para movilizarnos en ese pedazo de la carretera, pero no se habla de soluciones para los retornos y los cruces que tiene la vía, que son los que generan más congestión”.

Óscar Ulloa, habitante de La María - Pance, destacó que “esta es una solución que  estamos esperando desde hace doce años, cuando se la planteamos a Apolinar Salcedo”.

Maurice Armitage indicó que además de la ampliación de la vía Panamericana, también se están contemplando otros proyectos para aliviar la movilidad en el sur. Ese es el caso de la continuación de la Avenida Ciudad de Cali, la licitación del puente del río Meléndez y el canal CVC Sur, y la extensión de la Calle 13 desde Ciudad Jardín hasta Pance.

“Para la prolongación de la Ciudad de Cali ya nos hemos reunido con varios constructores que tienen terrenos sobre esa zona, con el fin de extender esa carretera hasta la intersección que va de Pance hasta Puerto Tejada, con lo que lograríamos desahogar al Sur”, dijo el Alcalde.

Regulan transporte pesado En Cali se restringirá la movilidad  para vehículos pesados durante el día, por lo cual solo podrán transitar después de las 8:00 p.m.El secretario de Tránsito,  coronel Nelson Rincón, informó que antes de decretar la medida se socializará con empresarios y representantes del gremio de carga y transporte pesado. ”Esto no va a aplicar en toda la ciudad,  sino que aplicará en las entradas a Cali por Yumbo, Jamundí y la vía al mar. Haremos un estudio técnico para determinar si se integran otros corredores”, dijo Rincón.  Esta decisión hace parte de un plan piloto  del Ministerio de Transporte, que está encaminado a mejorar la movilidad interna y aumentar la competitividad. 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad