Tensión en HUV: manifestantes cercaron oficina del director en rechazo a despidos

Noviembre 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Cerca de 40 manifestantes se amontonaron afuera de la oficina del director (e) Juan Carlos Corrales. Con gritos y reclamos airados protestaron por despidos de trabajadores luego que el HUV se acogiera la Ley 550.

[[nid:590483;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/huv.jpg;full;{Por cerca de dos horas, sindicalistas cercaron la oficina del director del hospital Juan Carlos Corrales en protesta a despidos por 'ley de quiebras'. Asesor de la Gobernación fue empujado. Vea las imágenes.Video: Gobernación del Valle / El País}]]

Por cerca de dos horas, cerca de 40 miembros del sindicato cercaron este martes la oficina del director (e) del Hospital Universitario del Valle, HUV, Juan Carlos Corrales, con gritos y reclamos aireados por el despido de 546 trabajadores luego que el centro hospitalario se acogiera a Ley 550, también conocida como 'ley de quiebras'.

"Yo estaba trabajando en la gerencia y de un momento a otro unas 40 personas comenzaron a gritar que lo sucedido es una injusticia y que debíamos abandonar las instalaciones de forma inmediata, pero no habían garantías para salir. Están agresivos porque consideran que esta administración, con la supresión de los cargos, los afectaron notoriamente", dijo Corrales. 

El funcionario logró salir de su oficina sobre las 11:30 a.m, en medio de insultos y escoltado por su equipo de seguridad mientras pasaba por el tumulto de manifestantes. 

El director indicó que se retiró a esa hora porque comenzaron a correr rumores de que al hospital llegaría una marcha del Sena y eso podía complicar la seguridad de él y su equipo en el centro asistencial. 

[[nid:590472;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/huvmanifestantes.jpg;full;{El director (e) del HUV, Juan Carlos Corrales, salió de las instalaciones del HUV escoltado de su equipo de seguridad luego que manifestantes cercaran su oficina en protesta por despidos. Foto: Bernardo Peña / El País}]]

En medio del altercado, Giovanny Ramírez, asesor de la Gobernación del Valle, quien acompañaba al gerente en ese momento, fue halado desde la corbata hasta caer al suelo.

Ramírez, quien padece problemas del corazón, coordina todo el proceso de reestructuración del hospital.  

Una de las trabajadores del HUV que fue despedida y llegó hasta la oficina del director para que le firmaran el paz y salvo de salida, le contó a El País que desde afuera los manifestantes gritaban "salgan ratas", "mentiroso", "esto es un engaño". 

No hubo afectaciones en el servicio de salud dentro del centro hospitalario durante el altercado. 

El Hospital Universitario del Valle se encuentra en  Ley 550, conocida también como ley de quiebras o de reorganización empresarial. Esto significa que el primer centro asistencial público  de  salud  del suroccidente colombiano se acogerá a un plan de reestructuración administrativa para hacerlo  viable,  lo que incluye  un  plan de pagos a sus 700 acreedores  por  siete años. 

Según Jorge Rodríguez, vocero de Sintrahospiclínicas, los ánimos se alteraron cuando el director del hospital llegó hasta su oficina este martes sin hablar con los trabajadores. "De manera irónica y provocadora, el gerente del hospital con el asesor se presentan y entran en la oficina, lo que genera rechazo de los trabajadores".

Dijo que en ningún momento hubo agresión ni pelea, "solo con la voz y gritos le demostraron al gerente el inconformismo por la decisión del pasado miércoles".

Rodríguez insistió en que el malestar de los trabajadores es no haber sido notificados de los despidos formalmente: "Solo se dijo que a todo aquel que llegue mensaje de texto está despedido. Y decidimos que como no hemos sido notificados nos quedamos en los puestos de trabajo".

"Que se pongan en los zapatos de una persona con 34 años de labores, que nadie lo va a recibir, que no tiene panorama claro. Si hubiéramos entrado en un estudio técnico de como va a ser todo sería diferente, pero de la noche a la mañana nos dijeron que no estamos acá", señaló. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad