Tenga cuidados en las vías, más de 200 personas han muerto en accidentes en el Valle

Tenga cuidado en las vías, más de 200 personas han muerto en accidentes en el Valle

Mayo 22, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País Tuluá 
Plan Retorno carreteras Policía

La campaña ‘A vos te queremos con vida’ se realizará en todas las carreteras del departamento, haciendo control vial y pedagogía sobre seguridad vial.

Archivo de El País

Pese a que en los primeros meses de este año el número de accidentes de tránsito se redujó en el Valle del Cauca, si se compara con el mismo periodo del 2017 la cifra de muertos aumentó, así lo reveló la Secretaría de Movilidad del Valle.

En cifras concretas, un total de 297 muertos y 3600 accidentes son las cifras que dejan los accidentes de motocicletas y automóviles en las carreteras del departamento en lo que va corrido del año, según información suministrada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv.

Las cifras son preocupantes si se comparan con el mismo periodo de tiempo del 2017 cuando se presentaron 6968 accidentes viales que dejaron 279 personas fallecidas.

Lea también: Que no lo 'tumben' con cobros de multas de tránsito prescritas

Por lo anterior, la Secretaría de Movilidad del Valle, lanzó la campaña ‘A vos te queremos con vida’, una estrategia que busca generar conciencia vial en los vallecacucanos para que preserven su vida mientras conducen.


Andrés Hernando Lañas, secretario de Movilidad del Valle, explicó que desde diciembre del año pasado se viene desarrollando un trabajo con los operadores de tránsito en los diferentes municipios que no cuentan con Secretaria de Movilidad.

“La campaña lo que busca es salvaguardar la vida de los vallunos. No es posible y es inaceptable que se vuelva un paisaje que nuestros coterráneos se estén muriendo en las vías”, dijo el Secretario.
Al mismo tiempo el funcionario precisó que se realizan acciones conjuntas con las diferentes entidades municipales.

“En abril hicimos la instalación de la Mesa Regional de Seguridad Vial donde cada municipio se comprometió a realizar los controles. Algunas de estas secretarias cuentan con muy poco personal operativo. Lo que buscamos con esta mesa es unir esfuerzos y ver cómo hacemos para reducir el índice de fallecidos”, aseveró el funcionario.

Entre tanto, el comandante de Policía de Carreteras del Valle, Flavio Saavedra, manifestó que algunas de las causas que se han identificado para que la accidentalidad y los fallecidos en las vías aumenten es la falta de prevención, el exceso de velocidad y no verificar el vehículo antes de salir a un viaje largo.

“Los conductores abusan de la velocidad y esto ha generado estas cifras”, añadió el oficial.

Por su parte la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro agregó que, “lo que queremos con esta campaña es educar a los conductores de vehículos y a peatones, que respeten las normas de tránsito. Vamos a tener unas aulas educativas, y estaremos en los municipios del norte del Valle como Cartago y Alcalá. Después en municipios del centro como Buga, Tuluá, estaremos en los diferentes municipios del Valle”.

Accidentes en las vías

El 27 de octubre de 2014, en el sector conocido como ‘Domingo Largo’ en la vía Cali- Candelaria, se presentó un accidente de tránsito que le causó la muerte a dos personas y dejó tres lesionadas.

El siniestro vial habría sido ocasionado por un menor de edad de 17 años, que al parecer habría estado bajo los efectos del alcohol.

Lea también: Sanciones de tránsito aumentaron un 23% en Cali, ¿en qué fallan los caleños?

Omar Silva, abogado de las víctimas de este caso afirmó que, “debido al Código de Infancia y Adolescencia el castigo y la indemnización no fueron severos”.

Además agregó que al conductor nunca se le realizó una prueba de alcoholemia.

Otro caso, también corresponde a un menor de 17 años de edad, que se encontraba un viernes de marzo, del presente año, realizando piques ilegales de motos en el punto que se conoce como la Y, en la vía Bugalagrande - Andalucia.

El menor, quien iba a toda velocidad, chocó con otra motocicleta que según él se le habría cruzado en el camino.

Debido al accidente el menor quedó bajo coma inducido por ocho días y tuvo varias cirugías en su cabeza.

Hoy goza de buena salud y le deja un mensaje claro a los conductores y jóvenes del departamento, “no podemos jugar con nuestra vida así. Debemos tener más cuidado en la vía, como me pasó a mi le pudo pasar a cualquier otra persona”, dijo el menor.

Accidentes en cifras

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Ansv, de los 297 los accidentes de tránsito fatales que se presentaron con corte a abril de este año en el Valle, 111 de las víctimas se transportaban en moto, 74 eran peatones, 35 se movilizaban en automóvil, 17 eran ciclistas. En 60 de los casos las autoridades no tuvieron información sobre su causa.
También se conoció que en 13 de los 42 municipios del Valle del Cauca se tendrán espacios educativos de seguridad vial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad