“Tenemos un campus fortalecido”: Carlos Pérez, rector de la Universidad Santiago de Cali

“Tenemos un campus fortalecido”: Carlos Pérez, rector de la Universidad Santiago de Cali

Junio 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
María Teresa Arboleda Grajales, reportera de El País
“Tenemos un campus fortalecido”: Carlos Pérez, rector de la Universidad Santiago de Cali

Los vallecaucanos le debemos mucho a la Universidad Santiago de Cali. Por su alto movimiento social, su valor es incuantificable: rector Carlos Andrés Pérez Galindo.Foto: Kike Vivas/El País

El rector de la Universidad Santiago de Cali, Carlos Andrés Pérez G., habla de la renovación del centro educativo y de las inversiones en diversos frentes. “No hemos pedido un solo préstamo”, resalta.

Son nuevos los aires que cruzan  por la Universidad Santiago de Cali, USC, luego de que en  2011 se agudizara una crisis que la llevó al incumplimiento en los pagos a  empleados, tomas y cierre del centro educativo por parte de manifestantes, renuncia de directivas, entre otras anomalías.

En cuanto a las mejoras, en agosto, cuando se inicie el semestre, la  comunidad estudiantil estrenará  el hospital simulado de la USC, que demandó una inversión de  $3132 millones y  será el más grande de Latinoamérica, según el biólogo  egresado de Univalle, Carlos Andrés Pérez Galindo, rector de esta universidad.

Por  primera vez se accederá a ascensores en varios bloques, en tanto que en el nuevo bulevar  se reorganizará la oferta de alimentos y tendrá nuevos espacios, como lavanderías, cocinetas y   peluquerías.

Actualmente trabajan por  la acreditación institucional, mientras que ocho  sistemas académico  administrativos están acreditados. Tienen varios programas acreditados de alta calidad y este  año   presentarán cinco  nuevos al Consejo Nacional de Acreditación. Dicha certificación la piensan, además, como una acreditación global, por lo que los programas de  publicidad y  comunicación social ya tienen acreditacion internacional.

Las buenas noticias  incluyen la socialización de su  proyecto pionero ante varios organismos internacionales, como el Departamento de Estado de Estados Unidos, denominado ‘Iniciativa USC para el posconflicto’, para la cual se dispuso de un millón de dólares para  becas en estudios técnico laborales, pregrados y   posgrados para   los desmovilizados, así como de $560 millones  para financiar proyectos de investigación en este campo. Hace poco lanzaron el proyecto con la presencia de Rafael Pardo,   ministro para el Posconflicto y otras autoridades. 

 “Es un sentimiento de la Universidad Santiago de Cali comprometerse completamente, porque este es un punto de  reconciliación y de partida muy importante para la paz en todos los niveles sociales de nuestra  Colombia”, expresó Pérez Galindo, quien ejerce  desde 2011.

En días pasados, él y el vicerrector, Arturo Arenas Fernández, fueron reelegidos  para el periodo 2017-2021. Los 24 consejeros superiores que dieron su voto para dicha reelección, resaltaron  logros en “calidad académica, avances en investigación, mejoramiento de la infraestructura, medios educativos, fortalecimiento financiero, administración transparente y eficiente de los recursos que ha tenido la USC, gracias a la gestión desarrollada por la actual administración”.

 ¿Cómo se proyecta la   renovación?

Se  planteó una reestructuración de todo el  aspecto financiero y administrativo que  ha permitido mantener la operación y funcionamiento, y hacer todas las inversiones, que son  aproximadamente de $130.000 millones. Esto nos permite  dar indicios muy fuertes de hacia dónde va la USC. Por un lado, se  están cambiando todos los salones, dotándolos de tecnología  de punta;  en agosto lanzamos la unidad de educación virtual. Tenemos varios programas de pregrado y posgrado virtuales, pero  vamos a aumentar significativamente  nuestra oferta en línea.

Estamos haciendo toda la  organizacion del campus bajo un concepto de ciudadela universitaria. El año pasado inauguramos  el apartahotel y vamos a adquirir otras propiedades para que puedan estar por un tiempo determinado  investigadores  y estudiantes de otros países y de  Colombia, ya que hemos  incrementado   el número de  profesionales  que vienen del exterior  a  complementar sus  investigaciones o a realizar su semestre internacional.  

 Hoy tenemos los más avanzados laboratorios del país, como el de odontología,  que se inauguró en 2015 y ya   adquirimos los equipos para montar  todo el laboratorio  de imágenes diagnósticas y radiología  con equipos de última generación. Estamos haciendo una apuesta muy importante en  robótica, mirando esas nuevas áreas que Colombia requiere para  la buena formación de los ingenieros. 

La universidad está pasando por un momento inmejorable, es  un aspecto histórico que nos llena de orgullo a todos los santiaguinos, una comunidad de más de 17.000 estudiantes y  64.000 egresados aproximadamente. Tenemos una universidad fortalecida, y lo que viene es mejor.

¿Cómo han lidiado con las demandas resultantes  de la pasada crisis?

Esa fue una situación supremamente compleja, pero tenemos una ventaja, y es que la Universidad Santiago de Cali tiene  la escuela de derecho más importante y representativa de la región, entonces contamos con abogados y  académicos santiaguinos que nos permitieron afrontar esa dura etapa desde el aspecto jurídico.

También, hicimos todas las reformas administrativas que nos correspondía  y eso es lo que nos ha permitido tener la univesidad como está hoy por hoy. Desde la parte legal, se instauraron las denuncias pertinentes ante la Fiscalía, aportando las pruebas de lo que ocurrió en ese momento para que se indague qué pasó desde  2011 hacia atrás, que llevó a la universidad a tener problemas tan graves desde la parte administrativa y financiera. Y en cuanto al Ministerio de Educación Nacional, ese organismo constató que  la USC no tenía ningún tipo de problema en lo académico. 

Son muy altas las inversiones  en marcha. ¿No se están endeudando?

Ni un solo peso, porque  uno tiene que aprender de la historia y lo mejor que uno puede hacer como directivo es dejar  la institución mejor hacia el futuro. Todo se está haciendo con recursos propios, no hemos pedido un solo peso prestado para inversión. 

¿Qué otras mejoras hay en cuanto a calidad educativa?

Hemos aumentado la  planta profesoral de tiempo completo en un 50 %, lo cual es fundamental  en el desarrollo de cualqueir comunidad académica universitaria. Con nivel de formación doctoral hay  más de 90 docentes y   830 con nivel de maestría, incluso,  superamos aproximadamente en un 100 % la media nacional, en tanto que el resto, unos 150, tienen nivel de especialización. 

Por otro lado, estamos destinando anualmente más de $2500 millones  para investigación y promoviendo los programas de movilidad internacional, financiados por completo por la universidad, como es el caso de  20 estudiantes que viajarán a realizar cursos de verano a España y lo único que pagarán será la mitad del tiquete aéreo. Y esa ha sido la constante en los últimos tres años. 

Hoy la Santiago está en los  rankings nacionales que miden los productos de investigación, su pertinencia y  relevancia. Aunque nuestro objeto no es aparecer  en  rankings, sino cumplir con nuestra responsabilidad social de  entregarle a la sociedad un estudiante líder, con competencias que le permitan desenvolverse en lo profesional, que encuentre elementos para ser feliz, es decir, que tenga una formación integral, y eso lo está haciendo la Santiago a todo nivel.

Cuando termine, ¿en qué estado quiere dejar  la  universidad?

Como una institución que siga teniendo ese valor histórico  en Cali y el Valle del Cauca. Nuestro objetivo es dejarla cada vez mejor, luego de haberla tomado en un momento tan complejo.

“Para  nosotros la internacionalización  es un pilar fundamental, más cuando estamos en un marco de globalización total”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad