Cali tendrá una motovía que unirá el oriente con el centro de la ciudad

Cali tendrá una motovía que unirá el oriente con el centro de la ciudad

Febrero 11, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali tendrá una motovía que unirá el oriente con el centro de la ciudad

Proyecto. El carril exclusivo tendrá 3.20 metros de ancho. Será demarcado y señalizado para que los motociclistas no abandonen el tramo a medio camino.

En pocos meses se habilitará un tramo de seis kilómetros para la circulación de los motoristas. Con este proyecto piloto se busca medir el comportamiento y la accidentalidad.

Las motocicletas contarán con un carril exclusivo para su circulación en Cali. Se trata de la implementación de una motovía que en pocos meses sería puesta al servicio.El objetivo principal de este programa, que se implementará a manera de piloto, será medir el comportamiento y accidentalidad de los conductores de motos, considerados por las autoridades de tránsito como los más infractores al volante.Y es que, de acuerdo con Adalberth Clavijo, jefe de agentes de Tránsito de Cali, diariamente se imparten entre 250 y 300 comparendos a motociclistas infractores de la norma. Falta de documentación, invasión del espacio público y conducir en contravía son las faltas más frecuentes entre los conductores de motos de Cali.Dicha motovía, a la que la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Tránsito bautizaron como ‘Motomía’, conectará en primera instancia el oriente con el centro de la ciudad en un tramo de seis kilómetros. La avenida Simón Bolívar, Transversal 29 y Carrera 16 serán algunas de las zonas por donde se adecuará el carril exclusivo de motos.“Se eligió comenzar en el Oriente porque detectamos que allí se concentra la mayor cantidad de motocicletas que recorren la ciudad ”, explicó Javier Arias, coordinador del área de Planeación de la secretaría de Tránsito, al indicar que en los tramos establecidos como motovía transitan a diario 7.700 motos. De ellas, cinco mil lo hacen en la mañana. En la noche circulan 2.700.De acuerdo con Javier Arias, de la secretaría de Tránsito, la próxima semana comenzarían labores de reparcheo sobre los seis kilómetros de vía, a cargo de la Secretaría de Infraestructura. Después se llevará a cabo la demarcación y semaforización en la zona.“Después de realizar las obras, la tarea será poner en marcha la motovía. Esto dependerá de las cooperaciones que logremos establecer para aforar recursos”, manifestó Arias.Por su parte, James Gómez, director del Fondo de Prevención Vial del Valle, entidad que participó en la elaboración de los estudios, manifestó que se creará un observatorio especial para estudiar si la accidentalidad e infracciones disminuye.“Creemos que con una infraestructura como esta los motociclistas podrán rodar de forma más segura. En otros países del mundo como Sao Pablo, en Brasil, ya se aplicó con éxito”, explicó Gómez.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad