Cali tendrá un santuario para el silencio y la paz en el cerro La Bandera

Cali tendrá un santuario para el silencio y la paz en el cerro La Bandera

Septiembre 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

En el cerro se construirá un sitio para el encuentro religioso y se trabajará en la recuperación ambiental de ese ecosistema, donde antes funcionaban minas de carbón.

El cerro de La Bandera, ubicado al sur de Cali, será la sede de 'El Santuario del Silencio y la Paz', un espacio para la participación de diferentes manifestaciones religiosas de Cali.

Así quedó establecido este lunes con el acto oficial realizado por el alcalde Rodrigo Guerrero y religiosos de la ciudad. La caminata de este lunes es la primera actividad oficial de este lugar que se convertirá para los caleños y visitantes en un espacio de oración, espiritualidad y respeto por la naturaleza.

“Cali es una ciudad para lo espiritual. Tiene riquezas de toda índole y aquí se facilita la calidez y la capacidad de surgir con el otro. Los caleños sabemos del mundo espiritual”, relató el alcalde de la capital vallecaucana.

[[nid:461306;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/santuario-paz-reconciliacion.jpg;full;{Santuario se levantará donde operaban minas de carbón. Ahora se espera recuperar el medio ambiente para disfrutar de un espacio para el encuentro religioso y la meditación.Foto: Bernardo Peña | El País}]]

La Alcaldía de Cali y la Universidad del Valle cedieron un terreno, ubicado en el cerro de La Bandera, para que allí se construya dicho santuario. Esto en el marco del ‘Día Mundial por el Cuidado de la Creación’, declarado por el papa Francisco.

María del Mar Mozo, directora del Dagma, acompañó esta actividad junto a guardaparques, guardabosques y funcionarios del grupo de Ecosistemas, y manifestó que “este santuario no solo será un espacio para la reconciliación y la paz sino también para reflexionar acerca de nuestro papel como responsables del presente y futuro del medioambiente que rodea a nuestra ciudad”.

“Este sitio era de minas de carbón y estamos realizando actividades con las especies foráneas que hay en el sitio. La idea es que hagan mantenimiento de los suelos y ayuden a canalizar nutrientes, queremos que tenga vegetación que tanto la necesita el cerro”, indicó la directora del Dagma.

Por su parte, el obispo auxiliar de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, recalcó la importancia de saber manejar la diferencia.

“Tenemos un padre común, que nos permite habitar en la casa común que es el mundo. Por eso este grupo interreligioso damos una muestra y expresión que los seres humanos si podemos vivir en paz, de cómo las religiones no son para dividir sino para propiciar la confraternidad y la Paz”.

El proyecto, que es liderado por la Comisión Inter Urbana de Reconciliación y Convivencia –Ciurc- pretende además convertir el cerro de La Bandera en un ecoparque con bellos senderos ecológicos que guíen a los visitantes a espacios de oración.

Como acto simbólico, el Dagma donó 15 árboles entre gualandayes y guayacanes, que fueron sembrados por los integrantes de cada una de las congregaciones religiosas para sellar este evento como un compromiso ambiental.

Jorge Calero, asiduo visitante del cerro de La Bandera, no ocultó su emoción al ver a tanta gente y escuchar los anuncios y la carta de intención. “Siempre he pensado que Cali merece lo mejor y convertir este cerro en un santuario es darle valor a nuestras fortalezas. Es empezar a apreciar lo que otros sí valoran”, anotó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad