Cali tendrá un Centro para la Danza en las bodegas de la ILV y no un Bailódromo

Julio 04, 2017 - 11:38 a.m. Por:
Redacción de El País
Bodegas Licorera del Valle

Este proyecto va a ser un punto de renovación urbana que se va a llevar a cabo en la comuna 4, la cual no tiene ningún tipo de escenario cultural o deportivo.

Archivo El País

Las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle se transformarán en el Centro para la Danza y la Coreografía, proyecto que reemplazará al Bailódromo, prometido por el presidente Juan Manuel Santos en el 2013.

Así lo oficializaron este martes el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Valle.

El anuncio de un ajuste en dicho proyecto lo había anunciado la ministra Mariana Garcés en entrevista con El País el pasado mes de enero, cuando aclaró que: "Lo que pretendió y ofreció el Presidente de la República fue algo muy distinto a lo que Cali entendió y pretendió. Cali desarrollo un proyecto de renovación urbana que, además, contemplaba la posibilidad de tener una calle para el Salsódromo. Pero el costo de ese proyecto ascendía a unos $280.000 millones, cifra que es básicamente el presupuesto de todo el Ministerio de Cultura".

En esa entrevista la Ministra enfatizó que "Nosotros estábamos pensando en un espacio para la danza, donde la inversión del Gobierno Nacional fuera más o menos de $6.000 millones. Ese proyecto lo llevaron, lo discutimos en Palacio y le sugerimos a la Alcaldía de ese entonces que lo plantearan a través de una Alianza Público Privada, incluso con recursos de regalías. Pero les dijimos que era imposible recuperar toda una zona urbana sobre la Calle 25 con un proyecto pensado inicialmente como un espacio para la danza".

Este martes la Ministra indicó que el proyecto del Centro para la Danza y la Coreografía es una solución viable financieramente que tiene sentido para la ciudad y que no quedará como un espacio exclusivo para la realización de desfiles, especialmente el Salsódromo.

Al respecto, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro explicó que este proyecto es una iniciativa que permitirá la renovación urbana de un importante sector de la ciudad y la consolidación de un primer centro de danza en Latinoamérica.

"Este proyecto va a ser un punto de renovación urbana que se va a llevar a cabo en la comuna 4, la cual no tiene ningún tipo de escenario cultural o deportivo. La idea también es recuperar las bodegas de licorera, pues en este momento no están siendo utilizadas y por esto optamos por convertirlas en el nuevo Centro de Danza y Coreografía, el cual no solo es importante para el Valle, sino también para el país", dijo la mandataria.

La Gobernadora indicó que la idea es avanzar en la primera fase del proyecto el próximo año, pues ya salieron a licitación los diseños y ya se estableció que será financiado por medio de recursos de regalías que suman 3.000 millones de pesos, que se complementarán con 8.000 millones de pesos que aportará el Ministerio de Cultura.

Así mismo, la Ministra Garcés indicó que este gran centro aspira la vinculación del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), la Alcaldía de Cali que tiene un alto interés en el proyecto y el sector privado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad