Cali tendrá un alumbrado navideño inspirado en la dulzura, así se verá

Noviembre 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali tendrá un alumbrado navideño inspirado en la dulzura, así se verá

Instalación. Sobre el bulevar del Río se están terminando de ubicar los paneles de iluminación que operarán desde el 7 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2017. La instalación de los elementos de todo el alumbrado deberá terminar el 1 de diciembre.

Las luces se encenderán el próximo 7 de diciembre. La dulzura de la ciudad será el tema principal.

Más de 2,6 millones de luces LED adornarán distintos  sectores de la capital del Valle a partir del 7 de diciembre, cuando se encienda el alumbrado de fin de año, denominado ‘Cali dulce navidad’.

Luz Adriana Betancourth, secretaria de Cultura, indicó que este año se descentralizará el alumbrado y se llevará a trece zonas de la ciudad en las que las melcochas, los alfeñiques, algodones, cholados, molinetes y macetas, serán los protagonistas durante el fin de año. 

“Este alumbrado recoge todas nuestras tradiciones, no solo de la caña de azúcar, sino el manjarblanco y todo alrededor de esos recuerdos que tenemos de la infancia de la navidad. Queremos que la gente sienta que esta es una navidad muy dulce, pues vamos a tener coros navideños, espectáculos y presentaciones artísticas para la familia, para que la gente pueda llegar a cada uno de los lugares donde vamos a estar y sentir que tuvo una experiencia distinta. Así, la gente no solamente podrá hacer un solo recorrido por el bulevar del Río, sino que puede disfrutar de otros sitios durante más días”, aseguró Betancourth.

El coordinador del programa ‘Cali 24 horas’, Alejandro Vásquez, indicó que en las noches en el Parque de la 72W, la Plazoleta Jairo Varela, la Plaza de Cayzedo, la Plazoleta de La Merced, el centro histórico, el parque del barrio El Peñón y La Tertulia, habrá actividades relacionadas con la danza, música, recreación y deporte.

[[nid:595087;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/alumbrado_0.jpg;full;{Algodones de azúcar, cholados, chupetas, caramelos y otras delicias vallecaucanas inspiraron el alumbrado de este año. Muchas de las figuras colgarán de los árboles, pero también habrá un gran mural, mapping, entre otros detalles.Fotos: Cortesía Alcaldía de Cali}]]

“Se harán yincanas y actividades en torno a la recuperación de los hitos y personajes históricos de la ciudad. Por ejemplo, en la Plaza de Cayzedo haremos actividades que traten el tema de la independencia de la ciudad y quién era Joaquín de Cayzedo y Cuero; la idea es que la gente participe activamente y gane premios mientras ve el alumbrado”, dijo Vásquez.

Entre tanto, Isabela Navia, coordinadora del alumbrado, manifestó que este año el evento será más interactivo e incluyente, dado que los circuitos se extenderán al Sur y al Oriente. 

En el Puente Ortiz, comentó Navia, se instalarán figuras de cholados y algodones de azúcar sobre las pérgolas; en el Parque de los Poetas, cerca a La Ermita, habrá un árbol de Navidad que en lugar de cargar botas y esferas, tendrá figuras de macetas y dulces. A lo largo del bulevar del Río se instalarán chupetas, estrellas, pirulines y, entre las calles 8 y 9,  habrá un túnel de algodón de azúcar. En la Plaza de Cayzedo habrá un pesebre de gran tamaño y el ‘mapping’  (proyección de animaciones o imágenes sobre superficies reales e inmóviles para crear efectos de movimiento) se proyectará  sobre la Catedral de San Pedro. 

Las luces, estrellas y dulces también colgarán de las ramas de los árboles de la Avenida Sexta y la Calle 5. También habrá un gran mural de macetas que adornarán los mástiles del Parque de las Banderas. En la plazoleta ‘Yo Amo a Siloé’, en la Comuna 20,

La Coordinadora del alumbrado añadió que “este año estamos haciendo algo nuevo, porque queremos que las ventas estacionarias tengan una posibilidad de vender más organizadamente, en un espacio más digno y que la gente  sienta respeto por el espacio público. Por eso pondremos stands sobre  el Paseo Bolívar para 160 comerciantes a los que la Secretaría de Gobierno convocará públicamente”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad