Cali tendrá siete nuevos 'biciparqueaderos'

Cali tendrá siete nuevos 'biciparqueaderos'

Mayo 31, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
biciparqueaderos Bicicletas

Los biciparqueaderos tendrán un espacio para albergar 10 bicicletas, además tienen una zona donde los ciclistas pueden echar aire a las llantas de estos vehículos. Según el Dagma se pretende implementar este proyecto en toda la ciudad.

Giancarlo Manzano / El País

Desde este viernes, los biciusuarios de Cali contarán con siete nuevas zonas para parquear sus bicicletas, donde inclusive, le podrán hacer mantenimiento a estos vehículos.

Estas estaciones de parqueo hacen parte del proyecto ‘La vida en Bici’, liderado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, CVC, la Alcaldía de Cali y Univalle.

El principal objetivo de esta apuesta es que se reduzca la contaminación atmosférica de la ciudad que en su mayoría es causada por el sector automotor, en especial las motocicletas.

Gissela Arizabaleta jefe del grupo de Calidad del aire del Dagma, manifestó que, “es un trabajo que venimos haciendo dentro del Plan de Desarrollo Municipal que tiene como meta la promoción de movilidad no motorizada con el fin de que las personas utilicen este medio de transporte que resta impactos ambientales”, dijo.

Al mismo tiempo agregó que, “ los biciparqueaderos tienen capacidad para guardar 10 bicicletas, y también tienen un espacio de reparación, y mantenimiento”, precisó la líder del Dagma.

Lea también: 'Bicicarril de la vía a Pance estaría listo esta semana'.

Los nuevos espacios de la ciudad que tendrán biciparqueaderos son: El Ecoparque de Pance, Ecoparque de las Garzas, parqueadero del Zoológico de Cali, la Institución Educativa Nuevo Latir, Sena Salomia, Sena El Pondaje y Las Canchas Panaméricanas.

David Mera es el líder regional ambiental del centro de aprendizaje Sena y aseguró que desde esta institución hay un compromiso por contribuir al mejoramiento del medio ambiente.

“El Sena tiene un componente humano y siempre hemos brindado espacios de cultura, arte y deporte. Fomentamos el uso de la bicicleta para una responsabilidad ambiental y un estilo de vida saludable para los aprendices”, sostuvo.


Del mismo modo precisó que, “se debe fomentar en toda la ciudad porque la población está creciendo, las vías van aumentar y los vehículos tradicionales también y eso genera caos vial. Las bicicletas no ocupan el suficiente espacio, espero que continúe este proyecto”, concluyó.

Por su parte Jorge Rojas, coordinador del proyecto ‘La vida va enBici’, y ciclista hace 40 años, manifestó que: “Si miramos desde el punto de vista educativo, da muestra que alguien que está interesado en el uso de la bicicleta. La gente no lo ve pero cuando uno llega y ve estas adecuaciones se siente bien porque se ve que se tiene en cuenta a los que usamos la bicicleta”, afirmó.

Rojas también comentó que se ha realizado talleres con 1019 biciusuarios de Cali en los que se habló, “sobre seguridad, los recorridos, el reconocimiento del cicilista y también cómo nos comunicarnos con los demás integrantes de la vía”.

Las ‘bicis’ en cifras

El programa ‘La Vida en Bici’, ha entregado 1500 dotaciones a los ciclistas compuestas por chalecos, pitos, luces, cascos.

Entre 160.0000 y 200.000 recorridos en bicicleta se realizan cada día en Cali. Eso representa entre el 5.5 % y 6.5 % de los viajes que se hace en la ciudad.

Los biciparqueaderos que serán instalados hoy contaron con una inversión de $113 millones. 

En el primer trimestre de este año 13 ciclistas perdieron la vida en accidentes viales. En el mismo periodo del 2017 fueron seis.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad