Cali tendrá la primera zona franca de Colombia dedicada a servicios

Agosto 20, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa | La República
Cali tendrá la primera zona franca de Colombia dedicada a servicios

Maqueta del supermoderno complejo de Zonamérica y Carvajal que estará ubicado en un globo de terreno de 38 hectáreas en la vía Cali-Jamundí. Se prevé que estaría operando en el 2014, una vez aprobados los permisos gubernamentales como zona franca.

La nueva zona franca, que se constituirá en 38 hectáreas entre Cali y Jamundí, creará más de 20.000 empleos, según Zonamérica.

La empresa uruguaya Zonamérica, especializada en la prestación de servicios globales, abrirá en el sur de Cali la primera zona franca del país dedicada a empresas de servicios. La inversión fue de US$350 millones y el proyecto, que estará ubicado en la vía Cali-Jamundí, iniciará operaciones a finales de 2015. Zonamérica y el Grupo Carvajal son los socios de esta obra que cuenta con más de 170.000 metros cuadrados. Estarán a cargo de la operación y el mantenimiento del Parque Tecnológico y de Negocios, como se llama la zona franca. El grupo colombiano es el dueño de 65% de la propiedad inmobiliaria y 35% de la operación del complejo. La construcción estará disponible para empresas de 'outsorcing', 'nearshoring', 'contact centers' y para compañías que estén expandiéndose y busquen tener una de sus oficinas en Colombia. Martín Dovat, director y miembro de la junta directiva de la empresa, explicó que ofrecen cuatro servicios generales: renta de oficinas, conectividad eléctrica y de comunicaciones, portafolio de entrenamiento y asesorías y funciones propias de mantenimiento y arquitectura. "Encontramos todo en Cali: ubicación geográfica cercana al Pacífico, costos competitivos y muy buenas universidades”, dijo Dovat, al referirse el por qué se eligió a la ciudad para este proyecto. De acuerdo a información otorgada por Zonamérica, se crearán más de 20.000 empleos, entre directos e indirectos, en las dependencias de la cadena de valor. Además del espacio para oficinas, la zona franca contará con gimnasio, restaurantes, cafeterías y centro de conferencias, entre otros servicios. El Parque, que cuenta con 38 hectáreas y 4.100 parqueaderos, tiene permiso de operación, otorgado por la Dian, para 30 años (con posibilidad de renovación). La Dian aprobó la construcción en julioDespués de haber obtenido la firma de la Dian, que autorizó la resolución de la construcción de la zona franca en Cali, la empresa uruguaya se encuentra en la etapa de aprobación final del proyecto en planos de construcción y la obra se empezará a edificar a finales de 2014. El director de la empresa, Martín Dovat, explicó que el objetivo del Parque de Negocios es atraer organizaciones internacionales que estén buscando un lugar para localizar sus operaciones. Sin embargo, también resaltó que la zona es una plataforma para que compañías locales hagan sus negocios y cuenten con un buen medio de exportación de sus proyectos, un centro de conectividad y uno de servicios altamente dotado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad