Cali tendrá albergue para animales callejeros

Cali tendrá albergue para animales callejeros

Abril 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali tendrá albergue para animales callejeros

El tiempo de estadía de los animales en el Coso Municipal será máximo de dos meses (en casos de adopción, vigilancia por zoonosis, maltrato o abandono), para no colapsar la rotación. Si el animal es sospechoso de rabia, no podrá estar en el sitio más de 12 días.

La inversión será de 1.083 millones de pesos. El sitio albergará animales enfermos, maltratados o decomisados en la ciudad.

La Secretaría de Salud Municipal destinará $1083 millones para la compra del lote de 5000 metros cuadrados en el que se construirá el Coso Municipal, que albergará temporalmente los animales enfermos, maltratados o que se han decomisado en Cali.

Según lo explicado por el secretario de Salud, Harold Suárez, solo falta ultimar detalles jurídicos para la adquisición del predio, ubicado en la Carrera 56 # 7 Oeste - 192, en la parte baja del Cerro de La Bandera.

“Cuando compremos el lote, la Universidad del Valle realizará los diseños del Coso y, posteriormente, sacaremos una licitación para su construcción. La idea es que para el segundo semestre de este año esté adjudicada”, indicó el titular de Salud local.

En este sitio estaría ubicado el nuevo Centro de Zoonosis y también un albergue para diferentes especies animales que sean incautadas o abandonadas por sus dueños.

“Este albergue será muy cómodo, pues estará en una zona urbano-rural y es un espacio que no  tenemos en la sede actual de Zoonosis, pero hay que decir que este lugar no va a ser un ‘botadero’ de animales. Por el contrario, hay que hacer énfasis en la tenencia responsable de las mascotas”, agregó Suarez.

Para Elizabeth Castillo, coordinadora del Centro de Zoonosis,  “ese será un lugar adecuado para tratar a los animales que tienen enfermedades y para que los animales sanos sean entregados en adopción”.

Castillo indicó que en el Coso Municipal habrá espacio para albergar 100 animales domésticos (equinos, bovinos, porcinos y aves de corral) y 300 animales de compañía, entre caninos y felinos.

En el 2011 el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Cali falló una acción popular en contra del Municipio y el Dagma para la construcción del Coso Municipal, como se establece en la Ley 769 de 2002.

Tras el fallo, el proyecto fue incluido en el Plan de Desarrollo de la ciudad y su implementación fue encargada a la Secretaría de Salud.

Ricardo Caicedo, encargado de  comunicaciones de la fundación Defensa Animal Colombia, señaló que “el Coso tiene que ser una entidad sostenible en el tiempo, para evitar que se convierta en un elefante sin insumos para la atención de los animales que va a albergar. Por eso hay que destinar un presupuesto alto y fijo para garantizar su buen funcionamiento”.

Por su parte, Liliana Ossa, directora de la fundación Paz Animal, manifestó escepticismo frente a la obra. 

“Yo no creo que eso sea realidad, ese albergue para los animales desprotegidos lo estamos esperando desde 1972. Sin embargo, habrá que ver si ese sitio será un centro de concentración o va a ser un centro veterinario que en realidad cuide los animales”.

El CAV, a la vista Este año el Dagma  espera iniciar la construcción del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, a donde se llevarían los animales decomisados por la autoridad ambiental para ser rehabilitados y, posteriormente, liberados en su hábitat natural. La directora de la autoridad ambiental, María del Mar Mozo, indicó que “a finales de este mes estarán listos los diseños del CAV, que se situaría en Cristo Rey”.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad