Cali tendrá 20.000 árboles más en sus zonas verdes al finalizar el 2015

Cali tendrá 20.000 árboles más en sus zonas verdes al finalizar el 2015

Noviembre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Cali tendrá 20.000 árboles más en sus zonas verdes al finalizar el 2015

La siembra simbólica de los primeros árboles se hizo en el corredor que separa las calles 25 y 26 con la presencia de las autoridades ambientales de la ciudad y el Departamento.

Con este proyecto se espera que la ciudad logre alcanzar el rango de 1 árbol por cada 7 habitantes.

Al finalizar este año Cali contará con 20.000 nuevos árboles los cuales serán plantados en las zonas verdes de los espacios públicos de las 22 comunas de la ciudad. Lea también: Casi 296 mil árboles le dan sombra a los espacios públicos de Cali

Esto gracias al proyecto lanzado este miércoles por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC;  y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma; el cual tiene como objetivo la compensación y renovación de la cobertura arbórea del área urbana y suburbana de Cali.

La primera siembra simbólica se realizó  en inmediaciones del monumento del 7 de agosto, en el corredor férreo, paralelo a la calle 25 entre carreras 6 y 8, con la presencia de representantes de las autoridades ambientales.

El director de la CVC, Rubén Dario Materón, señaló que la selección de los sitios donde se realizará la siembra de los árboles obedece a un proceso planificado de intervención con base en los resultados obtenidos con el censo arbóreo. "Los árboles cumplen un rol fundamental en la producción de oxígeno, captura de carbono, control climático, hábitat de fauna y elemento estético del paisaje, entre otros”, resaltó.

El reciente censo arbóreo realizado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, en conjunto con la Universidad Autónoma de Occidente, y el Dagma, determinó una población de 296.499 árboles en Cali.

Por su parte la directora del Dagma, María del Mar Mozo, el proyecto tiene como meta mejorar las condiciones ambientales de la ciudad y  responder a la problemática del cambio climático.

"Las especies a sembrar se proyectaron de acuerdo con sus características ecológicas y su desarrollo, para así evitar futuros conflictos con infraestructuras y redes; el material vegetal  en su mayoría se produjo en el Vivero Municipal, el cual es manejado por el Dagma y otras provienen del vivero San Emigdio de la CVC”, informó la funcionaria.

Con este proyecto se espera que la ciudad mejore su índice de árboles por habitantes en la zona urbana. Esto gracias al aumento de un 7% en los árboles que hay actualmente. "Cali pasa de un rango de 1 árbol por cada 8 habitantes, a 1 árbol por cada 7 habitantes”, sostuvo Henry Trujillo, coordinador del Grupo Forestal de la CVC.

Además, agregó que "los árboles también se secan y mueren, por eso estamos hablando de un proyecto de gran impacto para Cali que necesita reponer dichos árboles,  una ciudad necesita ir por encima del índice de pérdida y renovar su cobertura forestal”.

Al respecto Ana Carolina Castro, líder del grupo de Arborización del Dagma, afirmó que "además de contribuir en la siembra de los 20.000 árboles, se está realizando mediante compensaciones la extracción de raíces de árboles talados para así recuperar estos espacios y dejarlos aptos para sembrar”.

Para este proyecto se cuenta con un presupuesto oficial de alrededor de 1.000 millones de pesos procedentes de la sobretasa ambiental de Cali.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad