El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Temperatura en Cali aumentaría un grado en julio

Bajo sombra en Cali se registrará 33 grados centígrados. Ideam alerta sobre 12 municipios con alta probabilidad de registrar incendios forestales.

24 de junio de 2014 Por: Redacción de El País

Bajo sombra en Cali se registrará 33 grados centígrados. Ideam alerta sobre 12 municipios con alta probabilidad de registrar incendios forestales.

Cali podría registrar 33 grados de temperatura bajo sombra en julio, según indicó la CVC y el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cali.Esto representaría un grado más con respecto al nivel de calor del mes actual, que ha alcanzado hasta 32 grados bajo sombra en la zona plana, según los informes de la Corporación Autónoma.Según Rodrigo Zamorano, director del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cali, “las temperaturas en los últimos días están dentro del periodo normal de la temporada seca”. Harold González, coordinador de Hidroclimatología de la CVC, recordó que la mayor temperatura registrada en Cali fue de 36,4 grados centígrados, en 1997, en época del Fenómeno del Niño.Aunque no se estima que se llegue hasta ese registro, sí habrá un aumento paulatino del calor que se acentuará hacia el último trimestre del año (de octubre a diciembre), cuando se estima que se iniciará el Fenómeno del Niño (donde se evidencia la escasez de lluvia).Adicionalmente el Ideam indicó que doce municipios del Valle del Cauca se encuentran en alerta roja por la amenaza alta de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos. Entre los municipios (ver mapa) se encuentra Cali. Otros 23 más están en alerta naranja por la posible ocurrencia de este tipo de conflagraciones.La subdirectora de Metereología del Ideam, María Teresa Martínez, indicó que los municipios deben activar desde ahora planes de contingencia sobre el uso y ahorro eficiente del agua. Asimismo, estar atentos con el riesgo de los incendios forestales.Con respecto al suministro de agua, la CVC indicó que el embalse de Salvajina, que permite la regulación del río Cauca está en 96 % de capacidad. “Hay suficiente garantía de agua, teniendo en cuenta que para el acueducto de Cali se necesitan 130 metros cúbicos de agua por segundo”, explicó González.Sin embargo, alertó sobre los descensos de caudal en el río Meléndez, que surte de agua a la planta de la Reforma (que surte las comunas 18 y 20). Otras poblaciones del Valle, como San Pedro, La Cumbre, Sevilla, Vijes, Yotoco y Jamundí, que se abastecen de ríos pequeños, deberán hacer uso responsable del agua, debido al descenso del caudal de los ríos.Prevención, desde las casasEl Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres recomendó a los habitantes de la ciudad no realizar quemas de basuras o materiales en zonas montañosas o boscosas, evitar la realización de asados o preparación de alimentos en las riberas de los ríos y denunciar cualquier conducta sospechosa en los cerros que pueda desencadenar incendios forestales. A nivel personal, se sugiere el uso del protector solar y ropa que permita una transpiración normal del cuerpo.Igualmente, evitar exponerse a los rayos UV entre 10:00 a.m. y 3:00 p.m., usar protector solar y hacer un uso responsable del agua durante esta temporada.

AHORA EN Cali