Temen que servicio de transporte de lujo aumente sobreoferta de taxis en Cali

Noviembre 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El gremio de taxistas afirmó que en Cali se debe implementar este nuevo servicio a través de la figura de restitución, es decir que un taxi "chatarrizado" abra el cupo para la entrada del nuevo vehículo de lujo.

[[nid:485218;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/caro-tipo-uber.jpg;full;{El decreto establece que los vehículos de transporte de lujo deben de ser de color negro con una franja lateral. Las características aún deben ser definidas por el Ministerio de Transporte. Foto: Elpaís.com.co | Archivo}]]

El gremio de taxistas se mostró satisfecho con el decreto que reglamenta el servicio de transporte de lujo de pasajeros en Colombia, sin embargo advirtió su preocupación por la posibilidad de que aumente la sobreoferta de taxis en Cali.

Esto luego de que la ministra de Transporte, Natalia Abello, aclarara que para que entre en funcionamiento este tipo de transporte habrá dos opciones: por reposición (cupo pasa de un taxi chatarrizado a uno nuevo) o por incremento de cupos (autorizados por la Alcaldía). Lea también: Mintransporte dice que cupos para taxis de lujo se entregarán por sorteo

Para Alberto Mendoza, presidente de la Federación Nacional de Taxistas, esta posibilidad genera "temor" porque el aumento en el número de cupos generaría un problema de sobreoferta de vehículos de transporte de pasajeros en la ciudad.

"El compromiso que se había adquirido era que no se abriría la capacidad transportadora en ningún municipio para garantizar la estabilidad. Sin embargo, ahora será decisión de cada autoridad local", señaló.

No obstante, afirmó que la reglamentación del decreto va encaminada a un proceso de modernización del gremio de taxis.

Según la Secretaría de Tránsito, en Cali existen 16.244 taxis registrados para prestar el servicio, los cuales están vinculados en 28 empresas habilitadas. Debido a la sobreoferta, desde el año 2005 se suspendió la expedición de nuevos cupos.

Guillermo Prada, taxista afiliado a la empresa Chipitaxi, aseguró que se debe asegurar que "no queden ventanas" para que se aumente el parque automotor en Cali.

"No tenemos vías y ya hay un 'pico y placa' para taxis vigente en la ciudad, lo que obliga a que cerca de 3.000 vehículos dejen de salir a las calles diariamente", enfatizó.

Por esta razón, el conductor afirmó que la nueva Administración deberá impedir la entrada de más vehículos (transporte de lujo) a la ciudad lo cual empeoraría la situación de "sobreoferta".

El cupo para que un taxi pueda trabajar en Cali tiene un valor de $75 millones de pesos.

Posición similar manifestó Jorge Adrián Palacios, presidente de la Asociación de propietarios de taxis de Cali, quien señaló que la forma de introducir estos vehículos es por restitución. "No tiene sentido que mientras haya taxis parqueados por pico y placa, entren nuevos vehículos", afirmó.

En un estudio realizado por la dependencia de Tránsito entre 2006 y 2007, se concluyó que menos de la mitad de los taxis (44,08%) que transitan por Cali a diario estaban ocupados (con pasajeros).

En cuanto a la aplicación tecnológica Uber, los taxistas señalaron que esperaban que la reglamentación fuera más estricta. 

"Uber por ahora sigue en el mercado y no se dio una solución definitiva. Ellos tiene seis meses para constituirse como una empresa legal de transporte", afirmó Alberto Mendoza.

Este nuevo panorama abrirá el mercado a una mayor competencia, según indicaron los propios transportadores. "No nos da miedo la competencia, por eso vamos a seguir capacitándonos. Las asociaciones en Cali son muy fuertes, creemos que prestamos el mejor servicio de taxis en Colombia", afirmó el taxista Guillermo Prada. Lea también: ¿Cómo funcionará el servicio de transporte público de lujo tipo Uber?

Por último, los taxistas señalaron que el servicio de lujo en Cali no desplazará a los taxis tradicionales debido a que existe mercado para los dos sectores.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad