Estos fueron los temas del Precongreso de Derecho Procesal de Unilibre

Agosto 08, 2017 - 11:33 p.m. Por:
Redacción de El País
El Precongreso de Derecho Procesal

El Precongreso de Derecho Procesal fue realizado el pasado 4 de agosto de 2017 en la Universidad Libre.

Especial Para El País

Como un evento de gran importancia para la comunidad académica, por haber contado con destacados conferencistas y personalidades de la vida jurídica del país, calificó el secretario del Instituto Colombiano de Derecho Procesal Capítulo Cali, Hermán Gómez Gutiérrez, el Precongreso de Derecho Procesal que se llevó a cabo en la Universidad Libre, sede Santa Isabel.

Gómez Gutiérrez, docente de Unilibre, quien además ofició como coordinador del certamen, destacó la participación de Henry Acosta, facilitador de los diálogos de paz entre el gobierno nacional y las Farc.

“Nos contó con franqueza los pormenores del proceso y de verdad que así las cosas será difícil que se sigan presentando esos enfrentamientos que afectaron la vida de los colombianos durante tantos años. De igual forma, destacamos el debate sobre las cargas dinámicas de las pruebas, encaminadas a la responsabilidad médica, las diferentes posiciones del estado colombiano y las líneas jurisprudenciales que han llevado a condenar a médicos en su relación con la buena o mala práctica médica”, explicó.

Para el experto jurista, Ricardo Zopó Méndez, miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, eventos como este resulta de gran importancia, sobre todo actualmente cuando viene implementado en el país el nuevo código general del proceso desde hace tres años sin que haya permeado suficientemente la vida judicial del ejercicio profesional en el territorio colombiano.

“Desde luego eventos como éste dan impulso y permiten airear diferentes posiciones y tendencias que hay en el derecho procesal, derecho procesal que en algunos sectores, por desconocimiento de lo que es o de la importancia política que tiene el proceso, se desconocen en las facultades de derecho la importancia del mismo. Eventos como este precisamente eso es lo que permiten, discutir y analizar las diferentes instituciones procesales”, precisó.

Por su parte, el presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Jairo Parra, recalcó sobre la importancia de las universidades colombianas en la formación íntegra de quienes inciden en la vida jurídica del país.

“También las universidades tienen una gran obligación, que no es solamente educarlos, sino prepararlos para que sus niveles como abogados o como jueces tengan un alto desempeño. Recalco en la universidad colombiana, para preparar a los abogados colombianos. Creo que hay facultades de derecho de altísimo nivel, no quiero desacreditar ninguna, pero sí se necesita urgente que las facultades de derecho se responsabilicen de la educación que se imparte a los abogados para que nosotros podamos mejorar el nivel de la justicia en Colombia”, manifestó el jurista.

El evento organizado por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal Capítulo Cali, sirvió de antesala al “XXXVIII Congreso Nacional de Derecho Procesal”, que tendrá lugar en Cartagena, el 6, 7 y 8 de septiembre del año en curso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad