Telepacífico ya transmite contenidos de alta definición

Abril 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Telepacífico ya transmite contenidos de alta definición

Desde el pasado viernes 1 de abril, el Canal Regional Telepacífico inició la transmisión de su señal en Alta Definición (HD).

Telepacífico emite el 90% de su programación en alta definición (HD), lo cual garantiza una mejor imagen y buen sonido.

El Canal Regional Telepacífico ya está a la par con los demás canales de televisión nacionales e internacionales. Desde el 1 de abril del presente año transmite sus contenidos en alta definición.

César Galviz, gerente del canal, dijo que “para el televidente del Occidente Colombiano el ingreso del Canal Regional Telepacífico a la era HD representa tener la posibilidad de ver contenidos e imágenes con una mejor calidad en el audio y el video. En palabras sencillas es como si tuviera la posibilidad de observarlo en un teatro en casa”.

Es por eso, que desde ahora los televidentes pueden  disfrutar los contenidos de Telepacífico con una imagen de excelente resolución, al igual que un audio y video con la mejor calidad. 

El ingeniero en Dirección Técnica y de Sistemas, John Carlos Hurtado comentó que “una de las ventajas de la señal HD es que en un futuro las personas podrán tener esta calidad en diferentes plataformas, es decir, en telefonía móvil, electrónica o en el computador”.

Asimismo dijo que para que el canal lograra su señal en HD  “Necesitó canalizar todos sus procesos a través del personal técnico, quienes elaboraron el diseño, pero todo partió de un proyecto que formuló Telepacífico en el 2013”.

La implementación en HD empezó desde abril del 2015 cuando se inició todo el montaje y configuración de los procesos al interior de Telepacífico, a cargo  del personal técnico. Esta decisión le representó a la administración el ahorro de alrededor de un millón de dólares, dinero con el cual se logró renovar toda la infraestructura tecnológica del canal. Por eso se pudieron  adquirir dos unidades móviles en alta definición, un sistema de microondas, cadenas de cámaras, sistemas de iluminación y de postproducción, una serie de sistemas para los servicios audiovisuales en alta resolución, es decir, se lograron conseguir todos los  equipos para realizar los procesos de digitalización a través del canal.

La señal en alta calidad de Telepacífico irradia a todo el suroccidente colombiano, sin embargo hay departamentos donde aún no se pueden ver los contenidos en alta definición hasta que la Autoridad Nacional de Televisión, encargada de digitalizar las emisiones, lo permita.

Telepacífico cuenta con dos de sus diecinueve estaciones ya digitalizadas lo cual posibilita la recepción de la señal de alta definición en el centro del Valle del Cauca y en Cali. Los demás televidentes del Occidente del país podrán observar su calidad estándar con una notable recepción. 

Para que los televidentes puedan disfrutar de la señal pública en HD “necesita una antena en UHF instalada en exteriores, en el techo o en una parte alta del sitio, y un decodificador o ‘set up box’, y estos  se deben conectar al televisor. Si la persona tiene un televisor de los nuevos, por ejemplo un LED o un plasma que ya tiene un decodificador interno, solo requiere la antena UHF, y de esta manera tiene una señal de excelente calidad”, afirma el ingeniero Hurtado.

Actualmente, el 90%  del contenido que emite Telepacífico está adaptado en alta definición, se espera que en dos meses, el 100% de todo el contenido esté en alta definición.

La TV se renueva  a tono con el País  David Luna,  ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, confirmó que Telepacífico es el  sexto canal regional que tiene la  señal HD en el país y solo faltan por entrar TRO y Tele Islas.  La política de la nueva TV En Cali se cumplió hace unos días  la  segunda mesa técnica de trabajo para la construcción de una nueva política pública de televisión y contenidos audiovisuales. El ministro Luna considera que estas mesas –que cuentan con la participación de presidentes de los canales y los representantes de la televisión comunitaria– permitirán hacer ajustes a la legislación en TV.  “La legislación en materia de televisión en Colombia es antigua,  requiere  ajustes, pero adicionalmente,  entender las nuevas dimensiones y condiciones del mercado. La idea es lograr, en el segundo semestre del año, presentar una política pública que permita la existencia de una regulación  que beneficie al ciudadano”. Las mesas continuarán en Medellín, Bogotá y   Bucaramanga.    De esta manera  “El usuario se verá beneficiado al tener mayor y mejor calidad, mejor cobertura, podrá escoger mejores contenidos.  Teníamos más de 300 municipios a donde no les llegaba la TV gratuita.  Ahora con la instalación de infraestructura de TDT (Televisión  Digital Terrestre) estamos  en el proceso de lograr una cobertura del 100% para que en 2019 cuando hagamos el tránsito de la TV análoga a la digital, haya total cobertura”, explicó  el Ministro Luna.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad