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Taxistas denuncian cobros para usar las 'pistas' para recoger pasajeros

El gremio asegura que todo se debe al monopolio y la privatización de algunas asociaciones que les cobran entre $500 a $6000 pesos, para poder trabajar.

11 de abril de 2015 Por: Redacción de El País

El gremio asegura que todo se debe al monopolio y la privatización de algunas asociaciones que les cobran entre $500 a $6000 pesos, para poder trabajar.

Monopolio y privatización son los términos que utilizan algunos taxistas para manifestar su desacuerdo por el cobro para usar las llamadas ‘pistas’.

“En todas partes hay que pagar para poder trabajar. En las clínicas, en los centros comerciales, en la Terminal. Esto es un impuesto con el que están privatizando el espacio público”, dice Julio, uno de los 200 taxistas que se ubican en las bodegas del Ferocarril a la espera recoger un pasajero en la Terminal de Transporte. Para prestar su servicio, el taxista afirma que tiene que entregar $500 a una mujer que regula la entrada de los vehículos a este centro de despacho.

En las afueras de un centro comercial del sur de Cali, Andrés le entrega $200 a una mujer que le ayuda a conseguir una carrera. “Prefiero darle a ella esa platica y no pagar $6000 diarios para entrar a recoger pasajeros al centro comercial. Los taxis que  están agremiados y pueden ingresar, acaparan toda la bahía, los demás no tenemos espacio para trabajar”, dijo.

Para Johnny Rangel, de Taxistas Unidos, el orden en las pistas es necesario, pero rechazó el cobro de una tarifa por utilizar el espacio público. “No se pueden privatizar las calzadas ni las zonas de taxis demarcadas, porque el servicio no se puede volver un negocio donde pocos ganan”. 

Ante esto, el secretario de Tránsito, Ómar Cantillo, dijo que “las pistas no son un elemento regulado por la ley, pero es preocupante que aparezcan ‘dueños’ que cobran por el derecho de piso de la vía pública. Eso no es legal, pero el problema está si los taxistas acceden a pagar por usar la pista”.

El funcionario agregó que su dependencia adelanta un proceso de “verificación de beneficios e inconvenientes que traen las pistas de taxis, para establecer qué medidas vamos a implementar respecto a su funcionamiento”.

En los centros comerciales

El 26 de febrero de este año la Superintendencia de Puertos y Transporte emitió la circular 010, en la que ordenó a las autoridades de tránsito implementar operativos para regular el funcionamiento de taxis en los establecimientos comerciales que ofrecen este servicio a sus clientes.

La medida busca evitar los contratos con asociaciones o corporaciones distintas a las empresas legalmente constituidas para la prestación del servicio en vehículos tipo taxi en sitios o zonas aledañas a centros comerciales, bares y discotecas.

Luis Alfonso Coll, representante legal de la Asociación de apoyo al taxista (Aapotaxis) cuyos afiliados están en Cosmocentro, indicó que “nosotros promovemos la prestación del servicio, pero los que lo hacen son los vehículos afiliados a las empresas de taxis. Aquí no hay ilegalidad, porque tenemos derecho a asociarnos”.

Coll dijo que para dar cumplimiento a la circular expedida por la Superintendencia “se está trabajando para que los centros comerciales firmen con las empresas de taxis y ellas hagan un convenio con las asociaciones para seguir prestando el servicio”.

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