Tarifas de energía en Cali aumentarán a causa de los efectos de la sequía

Septiembre 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Andrés Jaramillo, gerente de Energía de Emcali, indicó que el impacto real en el aumento en las tarifas se empezará a sentir en octubre.

[[nid:315285;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/06/servicio-energia-interna.jpg;full;{Se calcula que el incremento en las tarifas de energía en Cali se sentirá desde octubre. Foto: Archivo El País}]]

Este tiempo de sequía que azota el país y la región sí va a tener un impacto en las tarifas de energía en la ciudad. Lea también: Gobierno descarta racionamiento de energía a causa de la sequía

 Así lo indicó Andrés Jaramillo, gerente de Energía de Emcali, quien dijo  que aunque desde el mes pasado se ha sentido un aumento en las tarifas, “que no ha sido muy significativo”, el impacto real va a sentirse a partir de octubre. 

Emcali compra con antelación el 70 % de la energía que comercializa, pero el 30 % restante debe adquirirlo en bolsa, es decir, según estén los precios del mercado. Dado el panorama de sequía, las generadoras de energía han subido sus precios. 

 “Los precios de la energía en bolsa han comenzado a incrementarse. Estamos esperando a ver si ese aumento se sostiene en el tiempo y qué tanto va a repercutir en las reservas hidráulicas de los embalses”, dijo.

El funcionario señaló que aún no es posible saber de cuánto será el incremento para los clientes de Emcali.

Jaramillo explicó que este año los precios de la energía en bolsa estuvieron por debajo de los $200 el kilovatio, pero por estos días el precio ha estado hasta en $260 el kilovatio.

Añadió que desde el 2014 las generadoras  no han ofertado (es decir, no están vendiendo energía con antelación), por lo cual Emcali, por ahora, seguirá dependiendo de la bolsa para el 30 % del servicio.

Al respecto, José Grimaldo, veedor de servicios públicos de Cali, recordó que Emcali había anunciado que los precios de la energía empezarían a disminuir luego de recuperar las pérdidas adquiridas el año pasado debido a los altos costos para adquirir dicho recurso en el mercado.

“Eso solo fue un sofisma de distracción porque tarde que temprano las tarifas tenían que volver a subir debido a que seguimos sujetos a comprar la energía en bolsa”, afirmó.

El veedor insistió en la necesidad que tiene la ciudad de generar su propia energía para que los caleños no vean afectados sus bolsillos con el incremento de precios.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de Sintraemcali, Jorge Iván Veléz, al indicar que la gerencia de Emcali no visionó la necesidad de convertirse en generadora. “Por eso la empresa está expuesta a la especulación en bolsa y si los precios están altos, nos toca pagar caro”, señaló.

Asimismo, señaló que una de las salidas es realizar de manera anticipada la compra de energía a través de contratos de mediano y largo plazo. “Si se hubiera comprado, por ejemplo, la energía de todo el año hace unos meses, estaríamos pagando el kilovatio hora a un precio menor”, explicó.

Veléz añadió que Emcali debe “comprender la coyuntura existente con el Fenómeno de El Niño para agilizar la compra de energía”. Asismismo, añadió que “no existe una política ni una planeación para enfrentar las dificultades que se presentan con estos fenómenos”.

Por último, el representante sindical indicó que desde Sintraemcali se han presentado varios proyectos de pequeñas plantas generadoras de energía para la ciudad.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad