Tarifa mínima de taxis en Cali quedó en $4.400

Julio 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Tarifa mínima de taxis en Cali quedó en $4.400

El tiempo de espera (50 segundos) quedará costando $90. El recargo por servicio puerta a puerta es de 5 unidades, equivalente a $500, según Tránsito.

‘Banderazo’ ahora es de 22 unidades. Cambios se aplicarán siempre y cuando se haga la calibración del taxímetro.

En $4400 quedó la tarifa mínima de una carrera de taxi en Cali, según el reajuste realizado por la secretaría de Tránsito del Municipio.

De acuerdo con esta dependencia, el decreto ya fue firmado y contempla, además, que el ‘banderazo’ pasa de 17 unidades a 22. Esto significa que el taxímetro, en adelante, arrancará marcando el número 22. 

La Alcaldía precisó que este ajuste lo podrán aplicar los conductores cuyo taxímetro haya sido calibrado.

Alberto Mendoza, vocero de taxistas y quien hizo parte de la mesa negociadora de esta modificación a la tarifa, señaló que este ajuste se hace en cumplimiento del Decreto 1047 de 2014, que es el que también señala que las empresas transportadoras deben velar porque sus afiliados estén vinculados a la seguridad social. 

El vocero aseguró que esta tarea ha ido “a paso lento”, pero que se espera que en los próximos dos meses “ya estén todos los conductores atemperados a esta norma”. 

En Cali, según explica, hay 25.000 taxis y 16485 taxistas.  

“Lo otro muy importante que se definió es que la Secretaría de Tránsito hará oficiales las tarjetas de control que hasta ahora han manejado las empresas, para tener una plena identificación del conductor y el vehículo”, precisó.

A su vez, Milton Victoria, también vocero de otro sector de los transportadores, dijo que esta alza era algo que estaban solicitando desde al año pasado.

Sin embargo, un grupo  de estos conductores, representados en el grupo La Mancha Amarilla, manifestó su descontento con el cambio de tarifa, argumentando que con esto lo que se busca es trasladar al usuario un mayor costo, para  que las empresas no tengan la obligación de la seguridad social de su conductor.

“La ley dice claramente que los dueños de los taxis tienen la obligación de vincular a su conductor a la Seguridad Social con todas sus prestaciones legales por medio de las empresas de taxis. Con esta fórmula le quieren trasladar al usuario otra vez la obligación que ya viene desde vieja data en las tarifas, y poner a los conductores a pagar solos la seguridad social y ellos lavarse las manos”, se precisa en una carta pública.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad