Tarifa de energía en Cali comenzará a bajar entre 15% y 20% a partir de abril

Tarifa de energía en Cali comenzará a bajar entre 15% y 20% a partir de abril

Febrero 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Tarifa de energía en Cali comenzará a bajar entre 15% y 20% a partir de abril

120 Gigavatios/hora demanda cada mes el mercado regulado(clientes residenciales).

La baja en las probabilidades del fenómeno de El Niño y las lluvias de las últimas semanas también contribuyeron a que se refleje un precio menor en la energía para los usuarios.

Este será el último mes en el que los caleños tendrán que pagar la energía más cara, por las pérdidas que tuvo Emcali el año pasado, debido a los altos costos para adquirir dicho recurso en el mercado. Lea también: Solución para evitar cortes de energía en el sur de Cali ya es una realidad. Los más de 600.000 clientes residenciales que tiene la compañía, a los que durante los últimos nueve meses se les aplicó un incremento escalonado del 16 % en la tarifa (mes a mes, se hicieron incrementos del 2 %) sentirán a partir de abril una reducción en el precio del servicio. El Gerente de Energía de Emcali, Andrés Felipe Jaramillo, le explicó a El País que la disminución de la tarifa será entre 15 % y 20 % “gracias a los precios bajos que se presentaron entre diciembre de 2014 y enero de este año en la Bolsa de Energía (donde generadores y comercializadores de energía compran y venden en condiciones libres a precios del mercado)”. La baja en las probabilidades del fenómeno de El Niño y las lluvias de las últimas semanas también contribuyeron a que se refleje un precio menor en la energía para los usuarios. “Mientras que entre abril y junio del 2014 pagamos por el Kilovatio/hora más de $400, hoy el mercado se mueve entre $160 y 180”, explicó a su turno el gerente general, Óscar Pardo. En ese entonces ocurrió que ante la posible llegada del fenómeno de El Niño se dio una especulación de precios en el mercado no regulado (en la Bolsa, donde el precio varia de acuerdo a la oferta y demanda). Emcali, que compra el 45 % de la energía que comercializa en la Bolsa ( a lo que se llama exposición a bolsa) debió asumir sobrecostos de alrededor de $80.000 millones, de los cuales los caleños terminaron asumiendo cerca de $50.000 millones. “Fue un incremento desmesurado que afectó el bolsillo de muchos caleños, especialmente los de estratos 1, 2 y 3, que se vieron en líos a la hora de pagar sus recibos. Habrá que ver qué tan importante es la reducción de las facturas que anuncia Emcali”, dice Óscar Zuñiga, vocal de control de servicios públicos en Cali.

Frente a la confirmación de la rebaja en la tarifa, veedores ciudadanos como José Grimaldo, advierten que Emcali no ha comprado la energía suficiente para este año. “Creo que ha habido negligencia. La energía que se ha comprado hasta ahora es para el futuro y no para el presente inmediato. La probabilidad de que El Niño se dé está latente y es un riesgo que los precios vuelvan a subir en el mercado”, explica. Al respecto, Andrés Felipe Jaramillo, dice que la energía para el mercado regulado (clientes residenciales) está asegurada en un 62 % y el resto (38 %) está expuesta a la Bolsa, indicadores que no son los ideales. “Lo ideal sería que tuviéramos un 80 % de cobertura, pero no hemos recibido suficientes ofertas por parte de los generadores de energía en las licitaciones públicas que hemos sacado en los últimos meses”, indicó. Sin embargo, Bayron Triana, director de Regulación de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgén, dice que “sí se está ofertando energía. El nivel de contratación para atender a los clientes del mercado regulado está por encima del 80 %. Si hay comercializadoras que tienen contratación inferior, deberán revisar en su interior por qué sucede eso”. El Gerente General de Emcali aseguró que con la búsqueda de inversiones para ingresar al mercado de generación de energía, que comenzó este año, se buscará menos exposición a la Bolsa y precios más favorables para los clientes.

La probabilidad de consolidación del fenómeno de El Niño continúa entre 50% y 60%, según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam. Aunque, según la entidad, su intensidad sería débil, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, ha ratificado que el fenómeno está en formación, por lo que no se puede bajar la guardia. “Lo que tenemos que debatir es si el Gobierno está preparado en caso de que El Niño llegue para que no pase lo que pasó hace cuatro años. Hoy tenemos zonas con situaciones muy delicadas de sequía”, manifestó recientemente el Ministro. La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgén manifestó que por cuenta de las lluvias de las últimas semanas la reserva hídrica de los embalses del país es de 63,43 %. “Un indicador aceptable. Si se presenta El Niño, podemos garantizar el abastecimiento”, aseguró Bayron Triana, director de Regulación de dicha agremiación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad