Tarifa de energía bajará este mes en Cali

Abril 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Tarifa de energía bajará este mes en Cali

120 Gigavatios/hora demanda cada mes el mercado regulado(clientes residenciales).

Francisco Grueso, director operaciones de la Gerencia Comercial de Emcali y Adriana Vidarte, jefe de Facturación, respondieron las inquietudes que los caleños plantearon a través del videochat.

En el 2014, cuando creció la preocupación por un  eventual  Fenómeno de El Niño, Emcali subió las tarifas del servicio de la energía. Eso, porque como compra gran parte de la energía en la bolsa (sometida a los cambios del  mercado y la libre oferta y demanda entre generadores y comercializadores), tuvo que adquirirla a los altos precios a los que se la vendieron los generadores en ese momento. Por ende, se cobró más cara a los usuarios. Esa coyuntura pasó y a partir de este mes, anunció la empresa, debe verse la baja en las tarifas. 

Francisco Grueso, director operaciones de la Gerencia Comercial  de Emcali y Adriana Vidarte, jefe de Facturación, respondieron a través de un video chat a la preguntas que sobre este tema hicieron usuarios de elpais.com.co.

¿Por qué subió la tarifa?

Emcali es un comercializador de energía, la compramos a los generadores y la vendemos a los usuarios. En marzo-abril del 2014 se dio la tendencia al fenómeno de El Niño, los generadores aumentaron tarifas y Emcali la compró más costosa, por lo que se vio afectado el usuario.

¿Y ahora qué va a pasar?

Como baja la posibilidad del Fenómeno del Niño, las tarifas van a bajar.

¿Cuánto aumentó la energía el año pasado para los caleños?

Entre el 25 % y  el 30%. 

¿Por qué Emcali está expuesto a que aumenten los costos de la energía que compra y que luego le cobra a la gente?

Somos comercializadores, para que eso no pasara y tener mejores precios,  Emcali tendría que generar su energía.  

¿Cómo quedarán las tarifas?

Nuestra tarifa plena, que es la del estrato 4 (no subsidia ni contribuye), para la facturación de abril y mayo baja a $400 el kilovatio. Estaba en diciembre en $450.

¿Y para los otros estratos?

Una vez aplicados los subsidios que otorga el Municipio queda: para el estrato 1, $181 por kilovatio/ hora. Para el estrato 2  queda en $226  y para el estrato 3, en $340. Estas tarifas se aplican hasta el consumo de subsistencia. 

¿Qué es el consumo de subsistenbcia?

Es el tope hasta donde se subsidia, que en este caso es los 173 kilovatios/hora. Después de este límite se cobra la tarifa plena, que es la del estrato 4.  

¿Y qué pasa con los estratos 5 y 6?

Queda en $481 para los dos. Estaban en diciembre en $540. Es importante tener en cuenta que estas tarifas pueden variar dependiendo del nivel de tensión al que esté conectado cada usuario y de quién es la propiedad del transformador, si es del cliente o es de Emcali. Cuando es del cliente el valor del kilovatio es menor, esto pasa con unidades residenciales y empresas. 

¿Qué va a pasar con los clientes comerciales e industriales?

También sienten la reducción, dependiendo de la tarifa. Un caso particular: los que tenían una tarifa de $357 en diciembre, tendrán  ahora de $319.

¿Cuándo llega la factura con esa rebaja?

Empieza a llegar en abril. Ustedes saben que facturamos mes vencido. La reducción se verá siempre y cuando el consumo no se incremente.

Si tengo alguna duda o reclamo  sobre mi consumo ¿a dónde puedo llamar? 

A la línea 177.

¿Qué garantía hay de que la tarifa de la energía no vuelva a subir?

La posibilidad del fenómeno del Niño ha disminuido, pero no podemos garantizar nada.

¿Cuál es la cartera morosa de energía de Emcali?

A febrero 28 era $245.000 millones. Hemos tenido un tema complicado con el sector público, aunque hemos tenido unos abonos en el mes de marzo.

¿Qué otros eventos naturales pueden afectar la tarifa de energía?

El principal factor es el clima. Si hay escasez de agua, básicamente, pues la energía nuestra se basa en generación hidráulica. Emcali está adelantando un proyecto piloto en la Comuna 21 con paneles solares. La idea es poderlo replicar en más residencias. Esto haría  la tarifa  menor.   

¿Emcali ya tomó medidas para que no vuelva a pasarle esto de tener que comprar la energía cara y cobrarla cara?

Se han hecho visitas al Gobierno Nacional para que entre a controlar las tarifas por parte de los generadores porque nos puede pasar esto en cualquier momento. Sin embargo, hemos venido comprando energía a largo plazo (por contrato, no en bolsa).

¿Por qué no compran toda la energía, para que no vuelva a pasar esto?

Nuestra Gerencia de Energía nos reporta que sí ha firmado algunos contratos, pero no nos garantiza el suministro total. No ha habido el tope suficiente. Sin embargo, seguimos adelantando las gestiones en este sentido.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad