Tamborimba, la agrupación caleña que representará a Colombia en Argentina

Tamborimba, la agrupación caleña que representará a Colombia en Argentina

Junio 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Tamborimba, la agrupación caleña que representará a Colombia en Argentina

Darío Oliveros, Alexánder Duque, Gustavo Jordán y Mónica Castro son los integrantes del Ensamble Tamborimba.

La agrupación tendrá ahora la responsabilidad de representar al país en el XIII Festival Internacional de Percusión, que reúne a los mejores exponentes del mundo de la percusión.

Tamborimba, la agrupación caleña que se ha distinguido por su trabajo de percusión tendrá ahora la responsabilidad de representar a Colombia en el XIII Festival Internacional de Percusión, que se desarrollará  entre el 23 y el 27 de junio en la ciudad General Roca (Río Negro), en la Patagonia, Argentina.

“Este es el festival con mayor trayectoria en América del Sur. Tiene la particularidad que invita a los artistas de percusión más destacados del mundo y para  Tamborimba es un honor inmenso estar como invitados”, explicó Gustavo Jordán, integrante de la agrupación.

Él hace parte del grupo junto a Mónica Castro, Darío Oliveros y Alexander Duque y serán la cuota colombiana en este festival, organizado por la Fundación Cultural Patagonia, el cual  contará también con percusionistas  de Estados Unidos, Portugal, Italia, Brasil, México y Argentina.

Durante la semana del festival, su objetivo será mostrar “qué es la música colombiana y para eso hemos diseñado un repertorio muy especial en donde vamos a presentar los diferentes aires, por regiones, de la música colombiana. Es así como habrá música de la Región Andina, Atlántica y Pacífica. Queremos mostrar la riqueza musical de nuestro país”, agregó Jordán.

De esta manera en sus recitales sonarán pasillos, bambucos, cumbias, currulaos y hasta salsa.

Adicional a los conciertos también ofrecerán talleres en los que van a trabajar las músicas tradicionales de Colombia y los ritmos de mayor reconocimiento. “La idea es que el público asistente así como los estudiantes tengan una idea muy clara de lo que es musicalmente Colombia”.

Tamborimba, un cuarteto de percusión, exhibirá en  Argentina su trabajo con la marimba sinfónica, el vibráfono y los  tambores.

La agrupación ya completa 13 años de estar conformada por músicos y docentes de percusión de la Universidad del Valle, del Conservatorio Antonio María Valencia y de la Filarmónica de Cali.

Jordán señala que el grupo se mantiene intacto desde su creación y esto ha sido tanto satisfactorio como complejo pero sin duda el trabajo realizado ha servido para “madurar musicalmente”.

Gracias a este trabajo de estudio y exploración de la música, Tamborimba ya tiene en su haber tres producciones musicales, cuyas ediciones ya están agotadas. La primera fue ‘Tamborimba, sonidos de Colombia’ y la segunda fue ‘Ganadores Petronio Álvarez’, dedicada a la música del Pacífico Colombiano.  

La más reciente es ‘Percusión Latinoamericana’, un proyecto con la Universidad del Valle para rescatar el trabajo de los compositores latinoamericanos. De este trabajo se harán tres volúmenes y el primero ya fue realizado. 

Adicionalmente, el Ensamble Tamborimba ya trabaja en otra producción musical que planean tener lista para finales de este año. Esta tendrá composiciones inéditas cedidas por varios creadores a la agrupación caleña. 

Después de su paso por Argentina tienen previsto aplicar a un Festival de Percusión organizado por la Asociación Norteamericana de Percusionistas y que se realizará en 2016.

Percusión hecha en Cali 

Tamborimba es una agrupación profesional  que se ha presentado en las salas de conciertos de Colombia y realizar giras por Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos y Sur América. Han sido ganadores del Festival Petronio Álvarez   y finalistas en el Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez.Desde 2010  hacen parte del portafolio artístico de la cancillería colombiana.Su quehacer artístico  se complementa con  la Fundación Tamborimba a través de la cual desarrollan el Festival Internacional de Percusión. Recientemente realizaron la octava   edición del Festival con participación de invitados de Italia, Costa Rica, Argentina y Cuba.La dinámica del Festival  consiste en la realización de conciertos y talleres en los principales escenarios de la ciudad, todo con entrada libre. Su objetivo  es permitir  el intercambio académico y artístico.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad