Cali también recibe deportados de Venezuela, Personería atendió a cuatro personas

Cali también recibe deportados de Venezuela, Personería atendió a cuatro personas

Agosto 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Cali también recibe deportados de Venezuela, Personería atendió a cuatro personas

Menores de edad conviven en refugios del Gobierno Nacional en Cúcuta. Procuraduría dice que niños y adolescentes se acercan a buscar ayuda por miedo y zozobra tras ser deportados de Venezuela con sus familias.

En el grupo de cuatro personas que fue atendido por el ente de control hay dos mujeres. También hay una cucuteña en la ciudad que espera encontrarse pronto con sus familiares.

El vía crucis de los colombianos que han salido de Venezuela, deportados o como una forma de huir a un régimen al que temen, tiene una de sus estaciones en Cali. 

Cuatro personas que fueron desterradas desde el vecino país en la frontera con Cúcuta, se presentaron esta semana ante Personería Municipal en busca de apoyo o información de sus familiares que quedaron en Venezuela. 

De acuerdo con Paula Arbeláez, directora de Derechos Humanos de la Personería, tres de las cuatro personas tienen amigos o conocidos en Cali y se están alojando donde ellos. Hay otra mujer en el grupo y ninguno es menor de edad. 

"Todos los casos los estamos recepcionando con un formato de caracterización que nos ha pasado a nivel nacional la Cancillería para caracterizar estas personas y activar una ruta en salud para ser afiliado al Sisbén. Estamos pendientes de las indicaciones del Gobierno Nacional", dijo la directora de Derechos Humanos de la Personería de Cali. 

Por su parte, Andrés Santamaría, personero de Cali, consideró necesario que los municipios estén listos para atender las deportaciones porque "este es un tema nacional, no solamente concentrado en Cúcuta y Norte de Santander". 

La mayoría de estas personas están retornando de municipios fronterizos pero también del interior de Venezuela, incluso desde Caracas, dijo Santamaría. 

"Llegaron al centro de atención de nosotros ubicados en el CAM y a las oficinas de la Unidad de Atención al Desplazado, UAO", afirmó el Personero de Cali. 

Explicó que la mayoría de estos colombianos que retornaron llevaban más de 20 años en el vecino país y no tenían vinculo territorial con Cali. 

"Tengo entendido que todos tenían cédula venezolana porque durante el gobierno de Chávez a la mayoría de colombianos les dieron identificación venezolana, podían votar", agregó Santamaría. 

Estas personas llegaron a la ciudad tras ser deportados y gracias a que el Gobierno los auxilió con tiquetes aéreos por tener familias en ciudades del interior del país. 

En días pasado, el Elpaís.com.co contó la historia de Gloria Elsy Arana, de aproximadamente 40 años, una bugueña que se sumó a los miles de colombianos que han sido deportados de Venezuela. 

Elsy llegó al país vecino hace 20 años, y desde hace ocho vivía en San Antonio del Táchira, sector La Invasión, donde residía con su esposo y dos hijos de 5 y 8 años, respectivamente. Otros dos hijos mayores de edad eran residentes también en San Antonio del Táchira.  

Cucuteña residente en Cali busca a sus familiares en Venezuela 

Las personas que deseen hacer sus donaciones pueden llamar al 3186243781 o al 3138646220. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad