Sustituirán camperos con vehículos de transporte masivo para ladera de Cali

default: Sustituirán camperos con vehículos de transporte masivo para ladera de Cali

Esta semana se creó Gualas S.A.S., sociedad que agrupa a los camperos que prestan servicio de transporte hacia la ladera de Cali, los cuales cambiarán por buses pequeños.

Sustituirán camperos con vehículos de transporte masivo para ladera de Cali

Abril 08, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Esta semana se creó Gualas S.A.S., sociedad que agrupa a los camperos que prestan servicio de transporte hacia la ladera de Cali, los cuales cambiarán por buses pequeños.

Con la creación de la sociedad Grupo Urbano de Atención a Laderas, Gualas S.A.S., que agrupa al 70 % de los camperos de la zona de ladera de Cali, se pondrán en marcha los cambios para el transporte en el occidente de la ciudad. Esta asociación, conformada por tres de las siete empresas que operan en la zona montañosa de Cali, ya presentó a la Secretaría de Tránsito los estudios de factibilidad, operación y financieros de este proyecto. Lo que se busca es sustituir las 488 ‘gualas’ que hoy hay en la ladera, por 175 vehículos de transporte masivo, más pequeños que un bus corriente, especiales para andar en montaña, y los cuales servirían de alimentadores al MÍO.De acuerdo con Luis Carlos Jiménez, vocero de Gualas S.A.S., la idea es mejorar el servicio para la gente de estratos populares. “Actualmente estamos transportando un promedio de 20 pasajeros en cada campero, cuando su capacidad real es de 9. Por eso se ve la gente colgando de los lados. Eso representa un peligro para el usuario y además es ilegal”, explicó.Jiménez señaló que estos vehículos tendrán capacidad para 20 personas y que funcionarán con un sistema similar al del MÍO, con una tarjeta inteligente. “Esta semana que viene finiquitamos la negociación con la UTR&T (empresa que hace el recaudo del masivo) para acordar cómo funcionará”.También dijo que la semana entrante la Secretaría de Tránsito autorizaría la operación de estos vehículos. Una vez eso suceda empezarán a pedir créditos para la compra de los mismos. Según los estudios actuales, la inversión requerida para el proyecto es de $25.000 millones. “El costo de cada bus es aproximadamente de $135 millones. Ya hay una banca mexicana y una brasilera interesadas en prestarnos para el proyecto, con unas tasas de interés muy favorables”, apuntó.María del Pilar Rodríguez, presidenta de Metrocali, afirmó que se está trabajando para llegar a un acuerdo sobre la tarifa, de tal manera que los usuarios de ladera dejen de pagar doble pasaje. Cabe recordar que hoy los habitantes de comunas como la 18 y la 20, deben pagar $1400 de la ‘guala’, más los $1600 del MÍO para movilizarse. “Ellos (el gremio de las ‘gualas’) hicieron una primera propuesta en la que necesitaban un subsidio para la operación, pero se las devolvimos porque no es factible. Ahora estamos llegando a un nuevo acuerdo: la banca de inversión de Metrocali y la de Gualas S.A.S. están trabajando en la nueva propuesta y ya tienen una en la que no se necesita subsidio”, dijo la Presidenta de Metrocali. Añadió que ya están diseñadas las rutas. “Esta asociación funcionará como un nuevo operador del masivo. La idea es que las otras cuatro empresas también se vinculen. En dos semanas me reuniré con ellos para invitarlos a que se unan”. De acuerdo con la funcionaria, entre junio y agosto se definirá la integración de la tarifa. La adquisición de los buses tardaría unos nueve meses a partir de ese momento, por lo que este sistema comenzaría a operar a principios del 2014.Entre tanto, el secretario de Tránsito, Alberto Hadad, aseguró que también se está trabajando con las empresas de ‘gualas’ de Aguablanca, para lograr también una integración al masivo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad