Suspendido temporalmente el racionamiento de agua en cinco comunas de Cali

Marzo 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

La medida fue tomada por Emcali debido a que los afluentes de los ríos Cali y Meléndez han recuperado el nivel que permite garantizar la prestación del servicio a las comunas 1, 2, 18, 20 y parte de la 19.

Suspendido temporalmente se encuentra el plan de racionamiento de agua que había sido programado por Emcali desde el mes de enero en las comunas 1, 2, 18, 20 y parte de la 19, debido a los bajos niveles que presentaban los ríos Cali y Meléndez.

Gracias a las lluvias que se han registrado en los últimos días, estos dos afluentes que abastecen las plantas Río Cali y La Reforma han recuperado los niveles, lo que permite que se garantice el servicio durante las 24 horas en los sectores que inicialmente se habían visto afectados. 

En las comunas 18 y 20, Emcali estaba garantizando el servicio por ocho o diez horas diarias; mientras que en las comunas 1, 2 y parte de la 19 se estaba realizando un racionamiento diario de ocho horas, entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m.

"El nivel normal de los tanques de la planta río Cali es de 25 mil metros cúbicos y se estaba implementando el racionamiento porque estábamos por debajo de los 20 mil metros cúbicos, pero estos días no ha sido necesario porque los tanques registran un buen nivel. Por ejemplo, hoy (miércoles) en la madrugada tuvimos 32 mil metros cúbicos”, aseguró el ingeniero Diego Bolaños, jefe del departamento de distribución de agua potable de Emcali.

De acuerdo con Bolaños, la misma condición se presenta en la planta de La Reforma, que se surte del río Meléndez. 

Este miércoles el nivel del río Cali fue de 0,66 metros cúbicos por segundo y el del Meléndez de 0,20 metros cúbicos. Aunque esta cifra no es alta, según el ingeniero Bolaños "no afecta el caudal requerido para captar el agua que se necesita para garantizar el servicio". 

Lea también: ¿Hay riesgo de racionamiento de agua en toda Cali?

Asimismo, aseguró que pese a que las condiciones climáticas son buenas, la guardia se mantiene. "Nosotros estamos atentos a la información que llegue del Ideam porque sabemos que el fenómeno de El Niño hizo un breve alto en el camino pero que todavía sigue". 

La situación en el río Cauca

Con respecto a los cortes de agua en los sectores que se abastecen de las plantas de Río Cauca y Puerto Mallarino, que son el 80 % de Cali, el ingeniero Bolaños manifestó que estos están supeditados a los niveles de oxígeno que presenta el río Cauca y que por las lluvias muchas veces tiende a ser crítico. 

"Cuando el oxígeno disuelto en el río Cauca nos llega por debajo de las tres unidades o cuando una gran carga orgánica de escombros y de basuras llega a las bocatomas, tenemos que parar la captación del líquido. Afortunadamente ahora tenemos el respaldo de los reservorios cuando se presenta esta situación", dice Bolaños. 

Los dos reservorios que tienen una capacidad de 180 mil metros cúbicos garantizan que el 80 % de la ciudad tenga servicio de agua potable por ocho horas y comienzan a funcionar cuando se debe parar el suministro desde las plantas de Río Cauca y Puerto Mallarino. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad