Suspenden uso de tres pozos de agua en establecimientos comerciales de Cali

Suspenden uso de tres pozos de agua en establecimientos comerciales de Cali

Agosto 02, 2017 - 11:37 a.m. Por:
Redacción de El País 
pozos de agua

Los controles se realizan desde hace un año en todos los pozos concesionados de Cali. Tan solo en las últimas horas se presentaron las primeras suspensiones.

Especial para El País

Tres pozos de agua, concesionados en establecimientos comerciales de Cali, fueron suspendidos por presentar un sobreconsumo del líquido vital.

Así lo informó el Dagma, entidad que realizó las suspensiones luego de adelantar un proceso de seguimiento y control al consumo de agua en locales comerciales.

"El caudal otorgado está sujeto a las condiciones geomorfológicas del lugar y la disponibilidad del recurso en el área, para la cual se hace una prueba técnica de bombeo", dijo Luis Alfonso Rodríguez Devia, director del Dagma. 

Con dicho estudios se determina el número del caudal autorizado para uso en el predio. Los pozos son entregados para la operación en negocios que podrían ir desde fábricas hasta pequeños establecimientos en barrios. 

Lea también: Así se roban el agua del río Pance para 'decorar' predios de la Comuna 22

Asimismo manifestó que estas medidas preventivas de suspensión se realizaron conforme a la Ley  1333 de 2009, la cual indica que "las sanciones solamente podrán ser impuestas por la autoridad ambiental competente para otorgar la respectiva licencia". 

En Cali hay alrededor de 400 pozos concesionados en establecimientos comerciales. En todos se adelantan operativos para impedir irregularidades que impacten el recurso hídrico de la región. 

"La suspensión del uso de un pozo concesionado se produce cuando se evidencia que ha superado el máximo mensual otorgado por la autoridad ambiental", sostuvo Camilo Vélez, Ingeniero del grupo de Recurso Hídrico del Dagma.

Complementó que las sanciones establecidas son preventivas hasta que el usuario presente un plan de ajuste a la concesión otorgada. El tiempo máximo para presentar este recurso es de 30 días. 

El plan presentado debe contener la identificación de la causa que genera el sobreconsumo, las actividades para corregir el problema y un cronograma de implementación de las acciones planteadas.

"Este es un trabajo conjunto, en el que invitamos a la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia de hacer un buen uso de nuestro recurso hídrico, generando medidas de regulación y de control para evitar el sobreconsumo del líquido vital”, concluyó Rodríguez Devia, director del Dagma. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad