Suspenden polémico traslado de samán en la Plazoleta del Correo, centro de Cali

Suspenden polémico traslado de samán en la Plazoleta del Correo, centro de Cali

Noviembre 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El Dagma informó que se hará un revisión a la resolución que aprobó el permiso para la reubicación del árbol. Caleños habían manifestado su malestar en las redes sociales por el traslado.

[[nid:480477;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/saman-plazoleta-correo.jpg;full;{El samán, según la Secretaría de Infraestructura de Cali, iba a ser relocalizado a una distancia de 20 metros de su posición actual. Foto: Jorge Orozco | El País}]]

El traslado del samán de la Plazoleta del Correo, el cual se llevaría a cabo esta semana y que había causado gran polémica en las redes sociales, fue suspendido por el Dagma.

Así lo confirmó la directora de la entidad, María del Mar Mozo, quien indicó que el permiso de esta reubicación fue suspendido,  razón por la cual los diseños de la obra deben ser reajustados con la presencia del árbol.

Según la funcionaria, los argumentos en los que se apoyó la autoridad ambiental están basados en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que menciona en su última circular aclaratoria que “especies arbóreas ubicadas en sitios emblemáticos o patrimonio de la ciudad son catalogadas como especies notables, las cuales no deben ser intervenidas a menos que su estado fitosanitario así lo requiera".

Cabe anotar que la solicitud de traslado había sido hecha por Conalvias y la Secretaría de Infraestructura el pasado mes de mayo.

"En ese momento técnicos evaluaron el árbol y determinaron que no podía ser talado, pues su estado fitosanitario se encontraba en perfectas condiciones, por lo cual se determinó su traslado a 20 metros”, indicó Ana Carolina Castro del grupo de Arborización del Dagma.

Se estima que el samán de la Plazoleta del Correo (también conocida como Avianca) tiene cerca de 30 años de antigüedad.

La suspensión se dio luego de que en la mañana de este lunes la Personería de Cali pidiera al Dagma en una visita informar las motivaciones por las cuales se realizaría el traslado.

"Enviamos una comisión de la Personeria al Dagma para indagar acerca de los permisos y motivaciones para trasladar el samán", señaló a través de su cuenta de Twitter el personero de Cali, Andrés Santamaria.

Durante la visita la Personería argumentó a la autoridad ambiental que el samán es un "árbol notable" de Cali, cuyo traslado no puede obedecer a una obra de infraestructura.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura y Valorización, Ómar Cantillo, esta reubicación, hace parte del proceso de remodelación de la Plazoleta del Correo, por lo cual el árbol se movería a una distancia de 20 metros de su ubicación actual.

La decisión de trasladar dicho árbol había generado molestia e inconformidad entre algunos ciudadanos, que manifestaron su rechazo a través de las redes sociales.

Los trabajos de remodelación de la Plazoleta del Correo hacen parte de la continuación de la Plazoleta Jairo Varela.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad