Suspenden las elecciones de rector en la Universidad Santiago de Cali

Marzo 29, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Suspenden las elecciones de rector en la Universidad Santiago de Cali

Un grupo de jóvenes se tomó ayer las instalaciones del bloque tres de la Universidad Santiago de Cali, donde operan el área administrativa y financiera de la Usaca.

En medio de un renovado clima de tensión por protestas estudiantiles, fue declarada nula la convocatoria para la elección del nuevo rector de la Universidad Santiago de Cali.

En medio de un renovado clima de tensión por protestas estudiantiles, fue declarada nula la convocatoria para la elección del nuevo rector de la Universidad Santiago de Cali.La determinación se produjo a través de una resolución del tribunal electoral del alma máter, en la que se explica que se incurrió en vicios de procedimiento en dicha convocatoria, la cual señalaba que la elección del sucesor de Hebert Celín Navas sería este 30 de marzo.De acuerdo con Edgar Giovany Orrego, presidente del tribunal electoral, la convocatoria a elecciones no se sometió a un debate ni a una votación.“El presidente del Consejo Superior debe convocar al organismo en pleno para que se debata esto, tal como lo mandan los estatutos. Entonces es cuando se debe decir qué hacer, cuándo se abre la elección del rector”, dijo.El vocero del tribunal añadió que varios de los miembros del Consejo creen que debe primero conocerse la situación real de la universidad, para poder elegir.Estudiantes se toman bloque administrativo de la Usaca A las 2:00 p.m. de ayer, el bloque tres de la Universidad Santiago de Cali fue tomado por un grupo de ocho estudiantes encapuchados, en protesta, según ellos, por los malos manejos administrativos del recinto educativo. La toma persistía al cierre de esta edición. “Nos tomamos el bloque tres de manera indefinida, hasta la disolución completa del Consejo Superior de la Usaca. También exigimos una aprobación de la reforma estatutaria”, dijo uno de los manifestantes. En este bloque opera el área administrativa y financiera de la Universidad Santiago de Cali, por lo que las clases no han sido interrumpidas. Sin embargo, el ingreso al personal que labora en este edificio esta totalmente restringido. Algunos manifestantes que se encuentran dentro de él, según se pudo observar, están armados con manoplas y cadenas. “Para ser rector de la Usaca se necesita tan sólo tener un pregrado, haber enseñado cinco años y llevar tres años en cargos administrativos. Nosotros queremos la modificación del perfil para el rector, queremos una académico de verdad”, dijo uno de los jóvenes que se encuentra dentro de la edificación. En la noche de ayer se vivieron momentos de tensión en los alrededores de este edificio toda vez que un grupo de estudiantes que están en contra de la toma manifestaron su malestar y trataron de disuadir a los jóvenes que se encontraban dentro del edificio. “Hay un grupo de estudiantes que creemos en las vías del dialogo y estamos en contra de esta toma porque de alguna manera repercutirá en el buen funcionamiento administrativo y financiero de la universidad”, dijo Carolina Valencia, estudiante de derecho de la USC. En los alrededores de la universidad permanecían unidades de la fuerza pública, sin embargo, la actividad estudiantil se desarrolló normalmente durante toda la jornada.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad