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Suspenden fotomultas móviles por mal parqueo en Cali

La medida es temporal, dice Tránsito Municipal, mientras se hace estudio de impacto social. ¿Qué opinan los expertos y la comunidad?.

27 de enero de 2016 Por: Redacción de El País

La medida es temporal, dice Tránsito Municipal, mientras se hace estudio de impacto social. ¿Qué opinan los expertos y la comunidad?.

Desde esta semana se dejaron de imponer fotomultas al mal parqueo en la ciudad. Es decir, que las cuatro furgonetas  que tienen  cámaras adaptadas para ‘cazar’ a quienes estaban mal estacionados, están temporalmente fuera de servicio. Lea también: ¿Se deben ‘suavizar’ las fotomultas en Cali?  La orden fue impartida por el secretario de Tránsito, coronel Nelson Rincón, quien le aseguró a El País que la medida es temporal, mientras se “ejecuta un estudio de impacto social”. Este estudio está siendo adelantado por el grupo técnico y la dirección jurídica de la Secretaría de Tránsito. El coronel Rincón Laverde no informó cuánto tiempo estarán suspendidas las fotodetecciones por mal parqueo.  Lo que sí indicó es que  las infracciones que se toman con cámaras de fotomultas fijas (hay 40 equipos instalados en la ciudad) sí se están validando. Las infracciones que registran estos aparatos son: evasión del pico y placa, pasarse el semáforo en rojo, pisar la cebra, exceso de velocidad y tener vencidos el Soat y la revisión técnico-mecánica. Lea también: Las 36 dudas más comunes sobre las fotomultas en Cali. También están vigentes las fotodetecciones móviles con dos vehículos con cámara y radar  que se dedican a ‘pillar’ el exceso de velocidad. En 2015, por mal parqueo se impusieron 24.075 comparendos a través de fotomultas. En 2014 fueron 5688 multas usando la tecnología de la fotodetección. Este año, hasta el lunes pasado fueron 1995. Según Tránsito, casi todas las  sanciones por mal parqueo se identifican a  través de fotodetección.   Dicen el comercio y la comunidad La presidenta de la junta directiva de Fenalco Valle del Cauca, Rosa Jaluf de Castro, indicó que la medida es muy “oportuna, pues se venía afectando  la actividad del sector empresarial y comercial”, que ha crecido en Cali sin contar con infraestructura adecuada para el parqueo de los vehículos de sus clientes. La líder gremial explicó que resalta que se evalúen alternativas de parqueo en calles aledañas a las vías principales, que no afecten la movilidad. La señora Jaluf  dijo que “Tránsito, en conjunto con otras dependencias de la Alcaldía, debe habilitar bahías de parqueo en sectores comerciales o incentivar la inversión de particulares en parqueaderos públicos”. El presidente de Grecocentro, Yoiner Peláez, dijo que “la medida es buena si se permite el parqueo temporal, mientras la persona descarga algo o entrega documentos. Pero dejar un carro o una moto en la vía o en el andén por horas no es conveniente porque obstruye la movilidad  de los otros vehículos que van de paso, como del peatón que necesita el andén para circular”. Alejandro Vásquez, presidente de Asonod (gremio de los establecimientos nocturnos), aseguró que el déficit de parqueaderos es un problema. “Hay que trabajar en incentivar más inversiones en parqueaderos, porque esto  no se puede resolver dejando parquear en la calle”. Según Vásquez, el parqueo en la calle también debe regularse. “No es conveniente dejar estacionar  vehículos a los dos lados de la calle, porque eso dificulta la circulación y produce ruido por el pito de los vehículos”.  Néstor Raúl Albán, secretario de la Junta de Acción Comunal del barrio San Antonio, dijo que la medida generará más “caos”. “En el barrio se estacionan en los dos lados de la calle, no respetan los garajes, es un problema que una ambulancia ingrese porque no tiene como pasar. Las soluciones deben beneficiar a  toda la ciudad”. Pocos parqueaderos El parque automotor registrado en Cali,  según datos del Runt es de 636.944 vehículos, de los cuales 203.154 son motocicletas. Esta cifra tuvo corte el 31 de diciembre del 2015. En la ciudad, según el más reciente estudio de parqueaderos contratado por Planeación Municipal, se pueden albergar (al mismo tiempo) 13.176 carros. La capacidad de los estacionamientos para motos es para 5249 vehículos de este tipo, si se guardaran todas al mismo tiempo. El estudio  evaluó zonas como el centro, Granada, Peñón, San Antonio, Versalles e Imbanaco.

 

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